Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez anuncia en Cantabria su intención de descentralizar las instituciones de Madrid para frenar la despoblación

Revilla y Sánchez en el exterior del Centro Botín, donde se ha celebrado el acto.

Blanca Sáinz

1

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes su intención de descentralizar las instituciones públicas alejándose de lo que se ha hecho históricamente, que es concentrarlas en Madrid: ¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?, se ha preguntado. Así ha respondido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le precedió en el turno de intervenciones y quien le cuestionó cómo se estaba afrontando el reto demográfico: “Hay que hacer de ello una política de Estado”, ha aseverado el presidente del país.

El líder socialista ha visitado Santander este lunes para inaugurar las jornadas 'Diálogos sobre el Futuro del Trabajo“, y Revilla ha aprovechado la ocasión para quejarse del ”centralismo“ de Madrid, ”que choca con nuestro Estado de autonomías“. Así, ha recriminado a Sánchez que el 80% de la población ”vive en el 20% del territorio“: ”A veces se tiene la impresión de que no hay nada más que Madrid, y es un error. La financiación autonómica va a marcar el futuro de si queremos hacer una España equilibrada, o seguir concentrando a la población en las grandes capitales“, ha expresado.

Asimismo, Sánchez ha indicado también su intención de aprovechar “la ventana de oportunidad” que representan los Fondos Europeos para favorecer “el bienestar y el progreso de todos los territorios”.

Por otro lado, aunque en esta ocasión sin obtener respuesta de Sánchez, Revilla se ha cuestionado qué ocurre en España “para que no seamos capaces de alcanzar unas cuotas de empleo como los países de nuestro entorno”, y ha admitido tener la esperanza puesta en los Fondos Europeos: “Esta vez Europa ha estado a la altura de las circunstancias, no como en la crisis de 2008, cuando nos dejaron solos en una situación tremenda”.

El lobo no pasa desapercibido

A pesar de que iba a ser uno de los temas del día, el presidente del Ejecutivo nacional no ha querido hacer mención ninguna a la polémica prohibición de cazar lobos, y eso que a unos metros del Centro Botín, el lugar donde se ha celebrado el encuentro, había decenas de ganaderos y agricultores protestando por la medida.

Revilla, que se ha mostrado tajante, ha defendido la “cohabitación con el lobo” para defender la forma de vida que hay en muchos municipios de la comunidad: “Que nos expliquen desde Madrid cómo se vive en algunos sitios sin ganadería extensiva”, ha señalado. Precisamente, y para reforzar el discurso unánime del Parlamento cántabro sobre la no inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), el dirigente regional ha puesto de ejemplo cómo en la comunidad se ha alcanzado la unanimidad: “Estaremos todos equivocados, pero los 35 diputados estamos de acuerdo y mire que es difícil ponerse de acuerdo”, ha subrayado.

Igual se coloca como líder de la derecha en Cantabria

Antes de que llegase el turno de los presidentes, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también realizó un discurso inaugural en el que trató de mostrar cómo la ciudad había resistido a la crisis de la COVID-19 gracias a la “buena gestión” del Consistorio: “Cuando la pandemia nos puso sobre las cuerdas reaccionamos rápido y trabajamos incansablemente para acertar con las medidas”, defendió.

No obstante, lo que comenzó siendo un alegato a favor de esa gestión municipal, terminó por ser un discurso contrario al Gobierno estatal, lo que no parece que se haya producido de forma espontánea, ya que su candidatura regional se baraja en algunas quinielas preelectorales.

Con frases tan contundentes como que en el ayuntamiento han trabajado “solos y sin la ayuda de ninguna institución”, o como que se han anunciado “millones de ayudas” que no llegan, la popular ha aprovechado la palabra para cargar contra Sánchez y, sobre todo, para mostrar cómo ella era quien hacía la réplica del principal partido de la oposición. Además, y en la misma línea, añadió que Santander había soportado la situación, gracias a la “buena gestión municipal de años anteriores por la que contábamos con remanentes”. Por último, reclamó al líder socialista más agilidad en los trámites administrativos “para llegar a tiempo”: “Si realmente todas las instituciones que estamos aquí queremos estar con los empresarios, trabajadores, autónomos... Tenemos que poner los fondos encima de la mesa”, concluyó.

Etiquetas
stats