La editorial La Vorágine ha publicado el libro 'Al cabo de los años. Autobiografía incompleta', de Isabel Tejerina, que se presentará en su sede de la calle Cisneros este jueves a las 19.30.
La activista falleció el 1 de noviembre de 2024. En julio de ese año, Tejerina entregó a la editorial La Vorágine el borrador de una autobiografía en la que llevaba trabajando en el último año. Ahora, un año después de su partida, este texto ve la luz.
“Tardamos muchas semanas en poder ponernos en la tarea comprometida con Isabel. Costaba entrarle a ese texto con la herida tan abierta”, ha explicado Paco Gómez Nadal, editor de La Vorágine. Finalmente, con la colaboración de la familia de Tejerina, se logró terminar un libro que “siempre será un texto incompleto”. De hecho, el libro termina con un capítulo que ella tituló 'Al borde del abismo', escrito desde el hospital, donde escribió una sola línea: “Pasan las horas, pasan los días y no pasa nada”.
En la presentación de 'Al cabo de los años' participarán Mila Gárate, su amiga y cómplice con la que fundó la Asociación Universidad y Solidaridad de la Universidad de Cantabria (1998-2011), y Juan Manuel Freire, director de la agrupación teatral Unos Cuantos, que fundó y presidió Isabel Tejerina y con el que compartió el amor a la escena desde los tiempos de complicidad política en la Universidad de Oviedo.
En algo más de 300 páginas, la también profesora repasa toda su vida y analiza algunos de los episodios clave de la misma, como cuando en 1982, el entonces alcalde de Santander, Juan Hormaechea, la expulsó de la Corporación en la que entró en plena transición como la primera concejala, representando al Partido de los Trabajadores.
'Al cabo de los años' también está repleto de recuerdos de infancia, de imágenes de una familia inmensa con unos nexos de acero, de reflexiones sobre el paso del tiempo o sobre la necesidad de tomar partido por la población excluida, de humor y de amor por la gente más cercana.
Para Gómez Nadal el valor de este libro póstumo de Isabel es “la ejemplaridad de la honestidad. Se mira al espejo sin pudor y nos entrega una historia construida en esa primera persona del plural que la movió toda su vida”.