“La infancia no es el futuro, es el presente más crudo que tenemos entre las manos”
El Comité de UNICEF en Cantabria ha presentado este miércoles en el Parlamento regional el último informe de su Centro de Investigaciones titulado 'Equidad para los niños', que da a conocer la situación de la infancia más vulnerable en España y otros países del entorno.
En la presentación han participado Lola Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria; Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Comité Cantabria y Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF Comité Español.
El informe realiza, según Gorostiaga, “una fotografía de la infancia en la que España no sale muy bien parada” y ha querido recordar a “todos esos niños y niñas que están con sus familias esperando a las puertas de este continente, supuestamente civilizado, a que les den una solución a la situación vergonzosa en la que se encuentran”.
El estudio es una comparación de 41 países de la OCDE, con tablas clasificadoras con los niveles de desigualdad en el ingreso, la educación, la salud y el bienestar subjetivo respecto al bienestar infantil en los países ricos. “El nuestro es un país rico, pero según los ingresos de las familias, nos situamos a la cola de los países desarrollados”.
La información desprendida por el informe sitúa a España como el sexto país con más desigualdad en materia económica de la OCDE y el cuarto de la Unión Europea, solo por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia. Además, la inversión en familia e infancia ha disminuido en un 16 por ciento.
Cantabria no es ajena a esta situación. Según el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, de las 160.000 personas con riesgo de exclusión que viven en la zona, 120.000 se encuentran ya por debajo del umbral de la pobreza. “Uno de cada tres niños malvive de este modo”, ha detallado la presidenta.
Sin embargo, ha remarcado que a finales del 2010 “este Parlamento aprobó la primera Ley de Cantabria 8/2010, de 23 de diciembre, de derechos y atención a la infancia y a la adolescencia” y ha destacado que el Gobierno regional ha puesto ya en marcha un Plan de Emergencia Social “dotado con un presupuesto de 86 millones de euros para este año”. También se ha creado el Programa Centinela, destinado a localizar los casos de malnutrición infantil.
Por su parte, Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Comité Cantabria ha declarado que la ONG persigue que los derechos de la infancia se conviertan “en perdurables y en normas de conducta internacionales, siendo considerados como parte integrante del progreso de la humanidad”.
“El presente más crudo”
Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, ha querido que los presentes “rompieran” con tres ideas sobre la infancia: “romper con la idea de que la infancia es el futuro, por ser el presente más crudo que tenemos entre las manos”; “romper con la idea de que vivimos para nuestros hijos, pues ni en los momentos de bonanza económica -cuando había una pobreza infantil relativa y riesgo de exclusión social del 24 por ciento-, los partidos políticos nunca han introducido este problema como una prioridad en sus programas” y “romper con la percepción de que comparamos la pobreza en España con la de países como Tanzania; lo que traemos es una comparación con los países europeos”.
Angulo ha declarado que la ONG en Cantabria siempre se han encontrado una “excelente sensibilidad y cercanía”, pero ha pedido a la presidenta del Parlamento “dar un pasito más y aterrizar esta prioridad en los presupuestos, porque las desigualdades de hoy refuerzan las desigualdades de mañana”.