Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga disipa cualquier propuesta del PSOE para que concurra por el Senado el 23J: “Mi lugar es Cantabria”

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga

Javier Fernández Rubio

0

“Mi lugar es Cantabria”. Con estas palabras, el vicepresidente en funciones y, secretario general socialista, Pablo Zuloaga, ha cerrado la puerta a cualquier propuesta que surja de las agrupaciones locales para convertirlo en candidato al Senado el próximo 23 de julio. “Agradezco la participación de la militancia en las asambleas y el movimiento de apoyo manifestado en tantas agrupaciones, pero descarto ser candidato al Senado en las elecciones del 23 de julio -ha dicho-. Soy consciente del importante momento que vive nuestra democracia y de lo necesario que es que Pedro Sánchez siga liderando el Gobierno de España, por eso trabajo como secretario general del PSOE de Cantabria en confeccionar las mejores candidaturas al Senado y al Congreso”.

Y ha añadido: “Si tengo que elegir entre dar voz a la mayoría progresista de Cantabria en el Parlamento autonómico o en el Senado, lo tengo claro, mi lugar es Cantabria”.

El PSOE de Cantabria aprobará este jueves 8 de junio su propuesta para las candidaturas al Congreso y al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 23J en una reunión extraordinaria de su Comité Regional y, como principal novedad, uno de los nombres que se barajaban con más fuerza para liderar la lista a la Cámara Alta es la del actual secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que hubiera podido compatibilizar así su papel como diputado de la oposición en el Parlamento con este nuevo rol.

La pérdida de poder institucional en varias autonomías por parte del PSOE y el fuerte desgaste de los socialistas en las municipales tras el 28M llevó a Pedro Sánchez a convocar de forma urgente un adelanto de las elecciones generales, que se ven como un plebiscito sobre la figura del presidente del Gobierno de España. Así, desde Ferraz han ofrecido a varios de los líderes del partido que han sido desbancados la posibilidad de que encabecen las listas para el 23J, como ya ha adelantado que hará, por ejemplo, la expresidenta balear Francina Armengol.

Sin embargo, el caso de Zuloaga no era exactamente igual, dado que él sí conservaría su acta como diputado autonómico y compaginaría ambas funciones: hubiera sido la voz del PSOE en el Parlamento de Cantabria y ejercido como senador si finalmente fuera presentado.

El propio Pablo Zuloaga ha zanjado cualquier debate en las agrupaciones o propuesta concerniente a su persona cerrando la puerta a formar parte de la lista del PSOE cántabro a la Cámara Alta.

Etiquetas
stats