Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo llegó a España el Guernica y cómo se salvó el Prado en la guerra

1

Celebramos el Día Internacional de los Museos con un pódcast especial en La Galería de Carne Cruda junto a Sara Rubayo. Un programa sobre la guerra en el arte. En un recorrido que comenzamos con el documental “Las Cajas españolas”, que relata el traslado de las obras de arte del Museo del Prado para evitar su destrucción durante la guerra civil. En total se embalaron 1.868 cajas que fueron llevadas a Ginebra donde se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español. Allí se custodiaron hasta su regreso al museo el 9 de septiembre de 1939. Nos cuenta este capítulo poco conocido de nuestra historia, su director Alberto Porlan.

Del Guernica, de la aventura hasta llegar a España del cuadro más famoso de Picasso, también hablamos con la historiadora Genoveva Tussel, autora del libro “El Guernica recobrado”, en el que ha reconstruido el largo camino de esta obra que denunciaba el bombardeo del pueblo vasco por la aviación alemana al servicio de los franquistas.

Y desgranamos otros cuadros bélicos emblemáticos como La Rendición de Breda de Velázquez o Los horrores de la guerra de Rubens junto a Cipriano García Hidalgo Villena, especializado en investigaciones sobre arte de la Edad Moderna y subdirector de InvestigArt y Alejandro Vergara Sharp, doctor en Historia del Arte y autor del canal de YouTube “Historias de Cuadros”.

Puedes escuchar aquí el programa completo.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats