Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Paraísos fiscales, infiernos terrenales

Javier Gallego

Europa está haciendo mucho más por echar a los refugiados que lo que ha hecho por acogerlos o salvarlos. Los barcos fronterizos que no estaban o no actuaban para evitar su ahogamiento, como han revelado los cooperantes desde hace meses, son utilizados ahora para comenzar las expulsiones a Turquía. La OTAN ha anunciado el aumento del despliegue de su flota para perseguir a las mafias, lo que realmente significa que están persiguiendo pateras de migrantes con navíos militares.

Periodistas y organizaciones humanitarias denuncian además que no se están tramitando las peticiones de asilo, que no hay transparencia en el proceso de deportación, que se impide el contacto de los refugiados con el exterior de los centros de detención donde son tratados como delincuentes, retenidos ilegalmente también los niños y maltratados menores, ancianos, enfermos y embarazadas. Europa no sólo incumple la legalidad, tampoco ha cumplido con los cupos que se comprometió a recibir cada país. De los miles que prometió acoger, sólo ha dado asilo a unos pocos.

La voluntad política y el dinero que han faltado para dar cobijo, se emplea ahora para desplegar barcos militares y barcos fronterizos y subcontratar a los turcos para que se lleven la basura. No es la solución, lo ha reconocido la propia Merkel. No puedes poner puertas al mar. Europa es un barco que naufraga porque intentan tapar una grieta con las manos y el agua abre otra decena en otro lado. Ésta no es más que otra página negra del libro de la infamia que la Unión Europea está escribiendo en los últimos años con mano de hierro. Esa mano que se cerró primero sobre nuestro cuello, aprieta ahora a los de fuera.

Todo está relacionado. Durante los últimos años los políticos europeos nos han hecho pagar los platos rotos de la crisis financiera con recortes y asfixias. El resultado es una ciudadanía enflaquecida, acobardada y manejable, una ciudadanía más desmovilizada, ultranacionalista y xenófoba que ve a los refugiados como una amenaza, no como el músculo que la inmigración ha sido a lo largo de la Historia. Nos han hecho miedosos y nos siguen alimentando con política del miedo. Pobres que se asustan de los pobres mientras los ricos se llevan su dinero a los paraísos fiscales.

Para empequeñecernos o para reducir a escoria a los refugiados hay voluntad política pero no para perseguir a los grandes saqueadores. Las últimas noticias de los papeles de Panamá nos cuentan que 52 grandes fortunas y las tres grandes familias hoteleras españolas tenían sociedades opacas, que el BBVA, el Santander y el Sabadell ayudaron a clientes suyos a abrir estas vías de evasión fiscal. Grandes patrimonios, familias y bancos coordinados para pegarse la gran vida mientras la política hacía la vista gorda. ¿Y quién lo paga? Usted, el parado, el desahuciado por la banca, ahora el refugiado.

La contienda es muy desigual pero aún podemos, debemos, intentar revertirla. Los islandeses, una vez más ellos, que metieron a sus banqueros en la cárcel, ahora han obligado a dimitir a su primer ministro por los papeles panameños. En Francia se está fraguando un 15M que ha tomado desde hace días las calles de París y cada día se hace más fuerte. Es una lástima que en España nos hayamos desmovilizado. Sin lucha no hay paraíso, sólo infiernos.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats