Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

El Juego de la Oca: la historia de un plagio televisivo

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

Juan Jiménez perdió su libertad víctima de un plagio. Tiene setenta y cuatro años, está jubilado, cobra la pensión mínima y fue miembro de la banda Los Pekenikes durante más de cuarenta años. A principios de los años noventa, ideó un formato novedoso para un programa de televisión que llamó Parquelandia, se gastó todos sus ahorros para hacerlo, lo presentó a la televisión pública y grabó un programa piloto. Los tres directivos de RTVE con los que había firmado acuerdos y contratos se marcharon a una cadena privada y el 2 de octubre de 1993 se estrenó en esa cadena un programa con las mismas características pero con concursantes adultos: El gran Juego de la Oca. Juan interpuso una demanda por plagio pero el programa siguió emitiéndose cada sábado con récords increíbles de audiencia, él acabó hundido y arruinado. En plena euforia de las televisiones privadas, España se enriquecía gracias a la corrupción y al fraude. Hoy, treinta años después, el caso judicial aún no se ha resuelto.

Su hijo, el escritor Daniel Jiménez, participó en aquel programa piloto y cuenta en “El Plagio”, publicado por Pepitas, la historia de su padre.  

En Tomo Lomo junto a Silvia Nanclares y Silvia Hererros de Tejada,  les recibimos para conocer este plagio y exploramos también otras escrituras en las que la propia vida supera la ficción.  

Escuchamos a la escritora argentina, Belén López Peiró, que cuenta, en “Por qué volvías cada verano” y “Donde no hago pie”, la historia de un abuso sexual. Además, hablamos de la obra de teatro “Lengua Madre” de la directora y autora Lola Arias, con historias de maternidad y paternidad en la que actúa la propia Silvia Nanclares. Y en una pequeña fusión con el podcast “En tu feria me colé” del Goethe Institut, escuchamos a la periodista de ascendencia vasca y alemana Laura Alzola Kirschgens, con su primera novela “No os recuerdo. Una historia familiar de cuando Europa se desmoronaba”, un libro en el que recopila las cartas de sus abuelos. 

Despedimos el programa con  los paseos en Derroteros junto a Santiago Alba Rico.

Puedes ver el programa completo aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats