Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Actos cancelados y calles turísticas vacías: Castilla-La Mancha se paraliza para contener el coronavirus

La Calle Comercio, una de las vías más transitadas de Toledo

Alicia Avilés Pozo

0

Cancelaciones. Aplazamientos. Desconvocatorias. Es todo lo que puede leerse hoy en el correo de la redacción de eldiario.es de Castilla-La Mancha. Ayuntamientos, asociaciones, colegios profesionales, colectivos de todo tipo y particulares han decidido seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Administración regional: evitar en todo lo posible actos de gran afluencia de público para contener la propagación del coronavirus. En esta región, pese a que el total de casos confirmados es muy bajo (alrededor de 70 contagiados), la cercanía a Madrid de las provincias de Toledo y Guadalajara ha tenido su efecto. Decenas de actos cancelados y calles turísticas vacías son los protagonistas de la contención del Covid-19.

Tras la rueda de prensa del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre la situación en la comunidad autónoma, se ha sucedido la cancelación de actos de la Junta de Comunidades. No han sido todos. La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha precisado que se trata solo de aquellos donde se preveía la asistencia de grupos de riesgo, como ha sucedido con dos eventos con personas mayores de la Consejería de Bienestar Social.

El que sí ha modificado toda su agenda ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se centrará en los próximos tres días en asuntos relacionados con la epidemia. Mañana jueves va a presidir la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus, que tendrá lugar a las 9.30 horas en la Consejería de Sanidad y tras la cual se ofrecerá una nueva rueda de prensa.

Un día más tarde, el viernes, el presidente regional mantendrá un encuentro a las 11.00 horas, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y con la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo (partidos con representación en las Cortes regionales), para trasladarles las últimas novedades al respecto y los asuntos abordados.

Seguimiento de la epidemia

Asimismo, y también el viernes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se reunirá a las 9.30 horas con los representantes de los sindicatos, empresarios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el mismo fin. Ya el sábado, García-Page tomará parte de la videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va mantener con todos los presidentes autonómicos para abordar el problema del coronavirus. Se mantiene también hasta el momento el pleno de las Cortes regionales convocado para mañana, aunque en otras comunidades autónomas se ha suspendido.

En cuanto a otros ámbitos, y también en aplicación de las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha pospuesto las jornadas de puertas abiertas previstas en los campus de Albacete y Ciudad Real, programadas para los domingos 15 y 29 de marzo, respectivamente. En dicha actividad estaba previsto que participaran aproximadamente 900 personas en cada uno de los campus.

Por su parte, CCOO ha aplazado la III Carrera por la Igualdad que se iba a celebrar este domingo, 15 de marzo, en Albacete, a la espera de decidir una nueva fecha. De igual forma, se ha hecho “siguiendo las recomendaciones de contención, prevención y seguridad, emitidas por las autoridades sanitarias y laborales para abordar el problema del coronavirus”.

Esta misma responsabilidad es la que ha esgrimido la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha para aplazar los Premios de Trabajo Social que tenían lugar en Cuenca el próximo viernes. “Siendo conscientes de la innecesaria exposición que pudiéramos tener, y a la vista de que en breve puede ser que todos los actos puedan ser suspendidos, hemos de tomar una decisión por el bien de los premios, de los premiados y de los asistentes a los premios”, han explicado.

También la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, de conformidad con las medidas de distanciamiento social en zonas de “transmisión alta” de coronavirus, como es Madrid, ha decidido suspender los talleres de los días 14, 15, 21 y 22 de marzo con estudiantes, aunque continuarán con las actividades de información turística y de presentaciones de destinos turísticos para el público adulto.

Los ayuntamientos de las capitales provinciales también han reaccionado. Han suspendido la mayoría de los actos de gestión municipal, como ya hicieran ayer algunas localidades de Guadalajara ubicadas en el Corredor del Henares. En Toledo se han aplazado ‘sine die’ los eventos culturales del fin de semana y se estudiarán “una a una” las actividades previstas en días posteriores. Por el momento, esta medida atañe al espectáculo operístico del Teatro de Rojas en el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’ del domingo, 15 de marzo, y a la primera edición del Festival 'Toledo, con humor' previsto para los días 12, 13 y 14 de marzo. La portavoz del Ejecutivo local ha explicado que estas medidas de prevención adoptadas desde el Ejecutivo local siguen la responsabilidad que como Gobierno de la ciudad “nos exige prudencia y adoptar medidas de carácter preventivo para dar respuesta a esa inquietud de nuestros vecinos”.

En Toledo también se han cancelado en los últimos días otras actividades como el Congreso nacional de Cooperativas Agroalimentarias, la charla sobre Benito Pérez Galdós programada en el Centro Cultural San Marcos o la presentación del documental de 'Cholitas' en Urbana 6. Las autoridades locales también han desaconsejado la celebración del macrobotellón ITI, que suele congregar a miles de jóvenes.

Actos con personas mayores y grandes eventos

En Ciudad Real, el Ayuntamiento ha suspendido las actividades del Área del Mayor de la Concejalía de Acción Social durante los próximos 15 días para prevenir posibles contagios entre un colectivo especialmente vulnerable al contagio. Además, se han aplazado desde hoy todos los eventos municipales organizados por las diferentes concejalías y para los que se prevé una gran afluencia de público, como medida preventiva.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha acordado aplazar las celebraciones de todos los grandes actos socioculturales.“ Con esta decisión se pretenden evitar grandes aglomeraciones y flujos de personas, asegurar la correcta prestación de servicios y proteger la que es considerada como población de riesgo”. De forma paralela, el Consistorio refuerza el servicio de limpieza en instalaciones municipales y servicios públicos. Así, en los buses urbanos se llevarán a cabo limpiezas especiales diarias de asientos, elementos de sujeción y cabinas de conductores y conductoras.

El equipo de Gobierno de la capital alcarreña ha llamado a la calma y pide a la población que extreme las medidas de salud e higiene personal, además de que se mantenga informada siempre por canales oficiales para evitar confusiones. Concretamente, se han suspendido hasta nuevo aviso los talleres de envejecimiento activo y bailes para mayores. A nivel cultural, quedan aplazados con fecha aún por determinar los grandes eventos previstos para la próxima semana: el ciclo ‘Memoria contra el olvido’, las obras ‘Perfectos desconocidos’, ‘El sastrecillo valiente’ y ‘El último baobab’, dentro de la campaña de teatro infantil concertado con centros educativos. Además, se cancela la inauguración de la exposición CUVO en el Museo Sobrino con un coloquio previsto para el día 13.

Hasta que la Consejería de Sanidad no plantee otro escenario, todas las instalaciones deportivas y culturales siguen abiertas aunque el Ayuntamiento cancele y aplace grandes eventos como los anteriormente descritos.

En Albacete, la Institución Ferial de la ciudad (IFAB), entidad cuya presidencia ostenta el Ayuntamiento, ha informado del acuerdo adoptado para no celebrar las dos ferias más inminentes en el calendario: Antigua, Feria de Antigüedades, Almoneda y Vintage, que estaba prevista para los días 27 y 29 de marzo; y Ferimotor, la feria del automóvil nuevo, usado y de ocasión, que estaba fijada en el calendario del 11 al 14 de abril.

“La decisión se ha tomado sopesando distintos factores y a propuesta de los propios expositores, dado el efecto económico que está teniendo la incertidumbre que hay en torno al coronavirus”, ha indicado el Consistorio. Además, también se han cancelado los exámenes teóricos y prácticos de tráfico “hasta nueva orden” tal y como ha confirmado la Subdelegación del Gobierno de Albacete. 

Las mismas medidas que han adoptado en las capitales provinciales han sido importadas por otras grandes ciudades castellanomanchegas como las del Corredor del Henares, Talavera de la Reina, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso o Manzanares, entre otras muchas.   

Etiquetas
stats