Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Quantum de presentar “fuera de plazo establecido” su estudio de tierras raras

Vista áerea de Castellar de Santiago / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

  • La Plataforma Sí a la Tierra Viva insiste así en solicitar el archivo de este proyecto al Gobierno de Castilla-La Mancha

Después de que se haya confirmado la entrega de Quantum del estudio de impacto ambiental de su proyecto de extracción minera de tierras raras ante la Dirección provincial de Minas de Ciudad Real, la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha afirmado que esta compañía ha realizado este trámite “fuera del plazo legalmente establecido”, por lo que ha solicitado de nuevo a la Junta que proceda a la “inadmisión” de la documentación presentada.

Concretamente, la Plataforma ha señalado que la presentación de este proyecto se ha realizado “de forma extemporánea” y, por ello, ha remitido por la “vía urgente” a la Oficina del Defensor del Pueblo el correspondiente informe para que proceda por su parte al control de legalidad.

Según el criterio del equipo jurídico de la Plataforma, el plazo para presentar el EIA era el pasado 18 de febrero. En este sentido, ha apuntado que, muestra de ello, es la desestimación de la solicitud de la ampliación de plazo realizada por Quantum Minería y que fue dictaminada por la directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, María del Prado Amores González Gallego, el pasado 16 de enero de 2017.

Así, Sí a la Tierra Viva ha argumentado que la normativa establece que si el plazo se fija en meses o años, estos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. “Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes”.

En conclusión, dado que en la solicitud de concesión de explotación de tierras raras tuvo fecha de notificación de 18 de noviembre de 2016, el primer día de plazo del procedimiento fue el 19 de noviembre, y el ultimo día de plazo ha sido el 18 de febrero de 2017, siendo este día hábil según la Ley 30/1992, legislación aplicable al procedimiento -a diferencia de si hubiese estado regido por la Ley 39/2015-, que considera los sábados como días inhábiles, concluye la Plataforma.

Etiquetas
stats