Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Adicae impulsa reclamaciones colectivas contra las cláusulas hipotecarias “abusivas”

La banca deberá avisar de que las cláusulas de suelo limitan las rebajas de las hipotecas

Alicia Avilés Pozo

  • La asociación recomienda a los consumidores no acudir a la vía judicial hasta que se clarifique la sentencia del Supremo de diciembre de 2015

Al margen de la controvertida sentencia europea sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, que ha obligado al Gobierno central a preparar un decreto para su aplicación en España, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha realizado ahora un llamamiento a los consumidores en torno a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 sobre todas las cláusulas “abusivas” de las hipotecas. Este colectivo va a impulsar reclamaciones colectivas extrajudicial contra estos gastos y ha pedido a los afectados que se sumen a las misma y que, de momento, no recurran a la vía judicial.

Según Iván Llorente, técnico de Consumo de Adicae en Castilla-La Mancha, los términos de la sentencia del Supremo de hace un año no son suficientes para sentar jurisprudencia al respecto y además hay muchas cuestiones que no deja claras, como las cuantías que deben devolverse a los titulares de la hipoteca. “Sí clarifica que el usuario no debe pagar gastos de registro ni de notaría, pero hay otros conceptos que están por definir”, ha argumentado.

Por ello, ha recomendado “prudencia” a la hora de llevar este tema a los tribunales, ya que puede que los procesos no sean efectivos y los consumidores no solo pierdan, sino que además tengan que pagar las costas judiciales. Así, la línea que seguirá esta asociación en los próximos meses será iniciar esas reclamaciones, que se remitirán ante los servicios de atención al cliente de las entidades financieras y ante el Banco de España.

Mientras lleva a cabo estas acciones en todo el país, la asociación confía en que sucesivas acciones judiciales llevadas a cabo por despachos de abogados sirvan para clarificar qué cláusulas abusivas pueden reclamarse. Desde Adicae además recuerdan que estas reclamaciones pueden llevarse a cabo hasta el año 2019, por lo que hay tiempo para su resolución.

Llorente ha explicado que estas cláusulas aparecen sobre todo a partir del año 2000, y que los importes que deberían devolverse desde entonces rondan entre los 3.000 o 4.000 euros de media en las hipotecas de 200.000 euros. Estos importes se corresponden mayoritariamente con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que los bancos han impuesto a los usuarios, y que aún no está determinado si debe devolverse o no.

En cuanto al caso concreto de las cláusulas suelo, Adicae está a la espera del decreto que apruebe el Gobierno central para la aplicación de la sentencia europea. “Cuando se apruebe, lo evaluaremos y lo apoyaremos si nos parece correcto. De lo contrario, continuaremos con las demandas extrajudiciales o judiciales como siempre hemos hecho”, ha concluido la asociación, insistiendo en que estos acontecimientos vienen a confirmar la “falta de transparencia, rigor y control” en las hipotecas con las que se ha dejado actuar durante años a las entidades bancarias.

Etiquetas
stats