La portada de mañana
Acceder
Las leyes sociales se imponen a las trabas de la derecha en los tribunales
Claves - Por qué se ha desplomado Deutsche Bank
Opinión - Más allá de las muertes en los geriátricos. Rosa María Artal

Unos 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha reciben este viernes 50 millones en ayudas de la PAC

El consejero recorre las instalaciones de la quesería

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer que este viernes los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están cobrando de más de 50 millones de euros de pago básico, pago verde y el pago de jóvenes del primer pilar para unos 8.000 agricultores y ganaderos.

Los pagos de ayudas directas de la PAC de la campaña 2022 superaron los 498 millones de euros en Castilla-La Mancha

Los pagos de ayudas directas de la PAC de la campaña 2022 superaron los 498 millones de euros en Castilla-La Mancha

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el consejero ha realizado estas manifestaciones durante su visita a la empresa familiar Quesos Romero, de Ocaña, donde ha felicitado a los 6.000 ganaderos de ovino de la región que suministran leche a las queserías y “están haciendo las cosas bien en momentos de dificultad”.

A ese pago de la PAC, se suma el pago de las ayudas acopladas para más de 13.000 agricultores de frutos secos, que van a recibir 2,7 millones de euros. “Desde que iniciamos la campaña, hemos pagado ya más de 552 millones de euros”, ha señalado el consejero de Agricultura.

El consejero ha recordado que el sector agroalimentario es el 18 por ciento del PIB regional, mientras en 2019 era el 16 por ciento. “Como referente de estos sectores, en nuestra región y en nuestro país, se encuentra la fábrica en la que hoy nos encontramos, Quesos Romero, con 115 años de historia y ejemplo de producción con calidad y artesanía en Ocaña con 14 trabajadores y nueve empresarios ganaderos proveedores de leche”, ha explicado.

Castilla-La Mancha, la primera en queso

En el caso del queso, el titular regional de Agricultura ha destacado que se ha convertido en uno de los pocos productos cuyas ventas al exterior no sólo no han descendido, ni siquiera en los peores años de la crisis de 2008, sino que ha logrado incrementar su cifra de exportación en los últimos diez años, por valor de cerca de 200 millones de euros.

Con una producción de 18 millones de kilos, de los que 12 millones se exportan, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma exportadora de queso en España, “el queso manchego es nuestro queso más internacional”, ha remarcado el consejero.

En esta materia, Martínez Arroyo ha destacado la capacidad y profesionalidad de los ganaderos castellanomanchegos, pese a las dificultades.

“No hay leche en este momento para abastecer la demanda que el mercado está teniendo del queso de Castilla-La Mancha y esa es una excelente noticia”, ha dicho Martínez Arroyo, que ha trasladado la felicitación del Gobierno regional a los 6.000 ganaderos de ovino en Castilla-La Mancha “que venden su leche a las queserías como ésta y que siguen adelante con un esfuerzo extraordinario, siempre en momentos de dificultad”.

El consejero ha asegurado que los resultados, tras detectarse y atajarse la viruela ovina en la región, son muy positivos, de tal manera que todos los análisis que se están haciendo en el laboratorio de referencia en Algete (Madrid) están dando negativo desde hace un mes.

Por ello, ha animado animado al sector “que será más competitivo y rentable, gracias a su buen hacer, a las decisiones técnicas de los veterinarios y a las ayudas implementadas entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats