Barato pide a Sánchez que aproveche los fondos europeos para dotar al sector agrario de herramientas para competir

Pedro Barato en la cumbre de la CEOE

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha intervenido en la Mesa del Sector Agroalimentario en la cumbre empresarial de CEOE que se celebra esta semana en Madrid, junto a destacados líderes empresariales del sector agroalimentario, y donde ha defendido la necesidad de que el Gobierno aproveche al máximo las medidas extraordinarias y los recursos financieros puestos en marcha por Bruselas para afrontar la recuperación de la actividad económica tras la crisis provocada por el COVID19.

Barato reclama al Gobierno español la adopción de medidas concretas de carácter fiscal y también de financiación preferencial para dar respuesta de manera inmediata a los problemas que atraviesas determinadas explotaciones. Igualmente, el presidente de ASAJA ha pedido al presidente del Gobierno que aproveche los fondos comunitarios para dotar al sector de las mejores condiciones para competir, bien sea a través de los fondos estructurales, del Marco Temporal aprobado el 19 de marzo o a través del presupuesto específico “Nueva Generación UE”. “Esperemos que esos fondos puedan ayudar a la recuperación del tejido económico español”, ha señalado.

Incluso en el Programa de Recuperación de la UE hay acciones previstas donde el sector agrario se puede ver reflejado. Son medidas para reducir la brecha digital, y avanzar hacia una transición verde, donde el medio rural en general y el sector agrario en particular, se constituyen en actores principales. “En suma, -ha señalado el presidente de ASAJA- es esencial romper la brecha digital, apoyar la innovación para mitigar el cambio climático, modernizar nuestros regadíos y adaptar la agricultura a los nuevos mercados”.

Barato ha recordado que las medidas adoptadas para abordar la crisis en los sectores agrarios de la UE han tenido un coste de 85 millones de euros, mientras, por su parte, Estados Unidos ha aprobado un programa para apoyar a sus agricultores de más de 16.000 millones de dólares en las denominadas “ayudas helicóptero”.

También ha destacado que “si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es la evidencia de que el aprovisionamiento de alimentos para la sociedad no se puede dejar en manos de terceros países y por eso necesitamos tener un modelo productivo, potente y eficiente”. En este sentido, el presidente de Asaja ha aludido a los retos esenciales que tiene por delante el sector como son el Cambio Climático, el empleo, la revitalización del medio rural y digitalización del sector.

Para poder levantar el sector, “que también ha sufrido lo suyo, y que arrastra problemas coyunturales que frenan su competitividad” -y ha recordado que el sector agrario interrumpió sus protestas y aparcó reivindicaciones por la pandemia- es importante actuar tanto en el propio sector como en otros conexos, precisamente algunos de los más afectados, la restauración y el turismo. “El cierre del Canal Horeca ha tenido un efecto dramático en muchas de nuestras explotaciones y los agricultores y de manera especial los ganaderos necesitan una atención especial en forma de medidas destinadas a reforzar estos sectores esenciales”, ha señalado.

Pedro Barato ha intervenido en la mesa del sector agroalimentario junto con Tomás Pascual, presidente de Calidad de Pascual; Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; Antonio Hernández, presidente del Grupo Ebro; Carlos Moro, presidente de Matarromera; Paulo Soares, presidente de Campofrío; Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas; José Domingo de Ampuero, presidente de VISCOFAN; y Javier Garat, secretario general de CEPESCA.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 14:29 h

Descubre nuestras apps

stats