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Castilla-La Mancha pide el compromiso de la cadena alimentaria para garantizar la rentabilidad de las explotaciones

El consejero en el desayuno informativo

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El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido el compromiso real de todos los eslabones de la cadena alimentaria para que verdaderamente se garantice la rentabilidad de las explotaciones.

Así lo ha destacado durante el desayuno informativo ‘Campo y Alma. Alimentos de Calidad de Castilla-La Mancha’, organizado por 'Qcom.es', en el Hotel Westin Palace, en el que ha sido presentado por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que la Ley de la Cadena Alimentaria, impulsada por el Gobierno de España, ayudará a evitar la venta a pérdidas para que agricultores y ganaderos puedan tener garantizada la rentabilidad de su explotación.

Pero para que eso suceda, tal y como ha manifestado, “todos tenemos que comprometernos con la cadena y no se puede pagar menos de 70 céntimos de euros por litro de leche en un punto de venta”, ha dicho, porque esto significa, ha señalado, “que el ganadero no puede garantizar la rentabilidad de la explotación”.

Matínez Arroyo se ha referido a la importancia que en este punto también tiene la PAC, que contribuye a una política que es “un éxito” de la Unión Europea, según ha explicado el consejero, que ha recordado que formar parte de ella garantiza la máxima seguridad alimentaria de nuestros productos.

Aunque le hubiera gustado que el Plan Estratégico Nacional hubiera sido “más valiente”, en aspectos tales como la convergencia, se han conseguido “grandes avances, el fundamental, que ningún agricultor o ganadero por pequeño que sea se quede atrás o las ayudas del 15 por ciento para las mujeres”.

En este punto ha recordado que “gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales estamos dando pasos de gigante”, poniendo como ejemplo que, “desde ayer una mujer es presidenta de la tercera mayor cooperativa de la región, algo impensable hasta hace poco”. Se trata de María José Moreno, nueva presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real), a quien ha querido felicitar de manera pública en la jornada de hoy.

El motor de la economía

En otro orden de cosas, el consejero ha destacado la importancia del sector agroalimentario, que supone el 17 por ciento del Producto Interior Bruto en Castilla-La Mancha. “Las empresas más importantes son de este sector”, empresas que, según ha apuntado, están fijadas al territorio y que ayudan a evitar la despoblación y a favorecer un verdadero desarrollo rural. Y es que Castilla-La Mancha está impulsando medidas en favor de los pequeños municipios, como la Ley de Despoblación, que conlleva reducir la presión fiscal de sus habitantes.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha querido “presumir” de la posición de Castilla-La Mancha en el mercado del vino: “Somos la primera Comunidad Autónoma en volumen de vino”, ha dicho, detallando que la región ha exportado “más de 17 millones de hectolitros de vino de los 23 que hemos producido”.

Para mantener esa posición y mejorarla respecto a otros productos, el consejero ha pedido “fomentar la integración de las cooperativas, para que tengan más fuerza al comercializar y puedan competir con las grandes empresas”. Además, ha resumido que se trata de “la mejor forma de no perder agricultores y ganaderos”.

Los “héroes” que hacen posible el milagro del queso manchego

El consejero ha aprovechado también para destacar la posición de liderazgo que también tiene el queso manchego. Según ha señalado, su leche ha alcanzado un precio récord que hace rentables las explotaciones de los 700 ganaderos extensivos de oveja de raza manchega, “que son héroes”, ha dicho, llegando a una cifra de 1,4 euros por litro. En Castilla-La Mancha hay 70 queserías que producen queso con Denominación de Origen y que “exportan millones de kilos, sobre todo a EEUU y Reino Unido”, ha revelado.

Las figuras de calidad son claves como “tarjeta de presentación” de Castilla-La Mancha. Todas forman parte de ‘Campo y Alma’, la marca de garantía de los alimentos de la región, que ofrece “una doble garantía y que pronto contará con tres nuevas figuras”, en alusión a la cebolla de La Mancha, al espárrago verde de Guadalajara y a la nuez de Nerpio.

El consejero ha aludido a que promocionando los alimentos de calidad como se está haciendo, se promociona la España rural, la España interior.

Los alimentos de Campo y Alma ya pueden llegar a cualquier lugar de España gracias al mercado electrónico https://market.campoyalma.com, donde se pueden adquirir sus productos sin intermediarios, y en el que también se pueden comprar productos de venta directa.

El acto de hoy en Madrid ha contado con la presencia, entre otros de representantes de las organizaciones agrarias, sindicales, económicas, de denominaciones de origen e indicaciones geográfica protegidas como del Queso Manchego, Azafrán de la Mancha, aceites Montes de Toledo, de la Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR; del sector de la distribución, del tejido agroalimentario o miembros de la embajada de Malasia, Bélgica o Alemania, entre otros

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