Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO y UGT denuncian que el convenio de Vinícolas de Ciudad Real lleva un año caducado y anuncian acciones para desbloquear la negociación

Vendimiadores con mascarilla en viñedos

AgroalimentariaCLM

0

CCOO-Industria y FICA-UGT emprenderán todas las acciones que consideren necesarias para desbloquear el convenio colectivo de Vinícolas de Ciudad Real, “caducado desde enero del año pasado por la actitud obstruccionista y cicatera de la patronal”, según han señalado los sindicatos.

Este convenio, que afecta unas 3.500 personas que trabajan de forma estable en el sector más otras 1.500 eventuales para trabajo en las bodegas durante la vendimia, comenzó a negociarse en febrero de 2020, pero desde entonces “apenas se han realizado contactos entre las partes, y no ha sido la pandemia la única culpable de esta parálisis. La patronal, con su habitual actitud dilatadora, ha utilizado la crisis sanitaria como excusa para posponer una y otra vez la negociación”, denuncian David Vera y Antonio Torres, secretarios generales de CCOO-Industria y FICA-UGT en Ciudad Real.

“Los sindicatos, conscientes de las dificultades que está conllevando la pandemia, planteamos a los bodegueros firmar un convenio de transición, con unos incrementos salariales adecuados a la situación socio-económica actual de la provincia de Ciudad Real. La patronal no solo rechazó de plano nuestra propuesta, sino que reclama incluso recortes salariales de casi el 1%”, han señalado.

“Una exigencia inasumible, encaminada únicamente a dinamitar la negociación; e injustificable, porque el sector no ha visto mermada ni su actividad ni su rendimiento por la pandemia y goza de márgenes cada vez más amplios”, según los responsables de CCOO y UGT.

“CCOO y UGT rechazan por completo la actitud de la patronal y defenderán sin ningún tipo de miramiento los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector vinícola de Ciudad Real. Emprenderemos todas las acciones que sean factibles en la situación de pandemia y consideremos necesarias con el fin de desbloquear el convenio colectivo y lograr un acuerdo satisfactorio para el conjunto de los trabajadores”, han señalado.

De momento, los sindicatos planifican una intensa campaña informativa sobre las condiciones laborales, los salarios y la situación de la negociación colectiva en el sector, tanto dirigida a las plantillas en los centros de trabajo como al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Y comienzan a diseñar “opciones de movilización compatibles con el actual escenario de lucha contra el covid”.

Etiquetas
stats