Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria Apícola de Pastrana se celebrará del 1 al 3 de marzo y recibirá a empresas de Pakistán, Australia y Portugal

Feria Apícola de Pastrana

AgroalimentariaCLM

0

La XLIII Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se celebrará del viernes 1 al domingo 3 de marzo, contará con la participación de 49 empresas del sector procedentes de siete provincias españolas y de tres países de distintos continentes como son Pakistán, Australia y Portugal.

Las actividades de la edición de este año de la Feria Internacional Apícola de Pastrana se van a repartir entre el Palacio Ducal, el Centro Cultural Ermita de Santa Ana, el Convento de San Francisco y la plaza de la Hora. Entre ellas se incluyen un total de 12 ponencias, catas de miel, talleres de elaboración de propóleos y de velas y áreas para actividades infantiles, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Este jueves se ha presentado en la Diputación de Guadalajara el programa de actividades de esta edición de “la feria apícola más antigua de España y de las más relevantes a nivel europeo”, como ha destacado el vicepresidente cuarto y diputado de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Héctor Gregorio.

Junto a él han intervenido el delegado en Guadalajara de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero; el alcalde de Pastrana, Carlos Largo; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco; y la directora de la feria, Raquel Isidro.

Héctor Gregorio ha incidido en la colaboración de la Diputación de Guadalajara como miembro organizador de la Feria Apícola de Pastrana, con una aportación económica que se mantiene en 45.000 euros, para que “cada edición siga cosechando nuevos éxitos de público y participación de expositores”, como en esta edición de 2024 en la que se ha conseguido “un lleno total de expositores”.

El ha resaltado la importancia de la apicultura dentro del sector primario de la provincia y “la visibilidad y proyección internacional que le da la Feria Apícola de Pastrana para su crecimiento continuo”.

Ponencias, catas y talleres

E presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha resaltado el gran nivel de las doce ponencias que se van a ofrecer durante esta edición de la Feria Apícola de Pastrana, en las que cuentan “con varios de los investigadores sobre apicultura más prestigiosos y que van a abordar las cuestiones más importantes para el sector en materia de sanidad, comercialización de la miel, alimentación apícola, diversidad genética de las abejas y plaguicidas, biología, investigación tecnológica o calidad de los productos”.

Ángel Marco se ha referido también a las dos variedades de catas que se van a realizar, una para adultos y otra de carácter familiar para llegar a un público infantil y que los niños conozcan aspectos como el sabor y las características de diferentes tipos de miel, con una comparación entre mieles que se producen en Guadalajara y en Galicia.

Peso del sector apícola

Por su parte, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, ha corroborado con datos el peso que tiene el sector apícola de Guadalajara en Castilla-La Mancha, ya que según el censo de explotaciones apícolas registradas de 2023, la provincia de Guadalajara tiene 1.222, casi el 50% de todas las explotaciones de la región.

Mientras, el alcalde de Pastrana, Carlos Largo, ha señalado que “en una zona castigada por la despoblación, como es la Alcarria, esta feria nos da visibilidad nacional e internacional y convierte a la Villa Ducal en la capital de la miel”, lo que también tiene relevancia “a nivel turístico y económico”, porque “Pastrana se llenará de visitantes que podrán conocer la miel, sus propiedades y usos y además podrán visitar nuestras calles y lugares como el Museo de Tapices, la Colegiata, el Palacio Ducal o el Museo del V Centenario de Santa Teresa, en un fin de semana para aunar apicultura, historia, cultura y gastronomía”.

El alcalde ha indicado que, para completar el programa de la feria, se han organizado también visitas teatralizadas diurnas y nocturnas, así como un concierto de la Coral La Paz de Pastrana.

Etiquetas
stats