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La Fundación Tierra de Viñedos dará continuidad a los programas para fomentar el conocimiento del vino de Castilla-La Mancha en 2023

Una de las catas de Tierra de Viñedos en FENAVIN

AgroalimentariaCLM

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Darle continuidad a los programas iniciados este año 2022 de formación para profesionales de la hostelería y potenciar la presencia de los vinos de Castilla-La Mancha en los restaurantes de la región es el objetivo que se ha marcado la Fundación Tierra de Viñedos para el próximo año.

Estos objetivos se han puesto de manifiesto en la última reunión del año del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, en la que el presidente del patronato y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado el compromiso de la entidad para que en el futuro “se siga apostando por el fomento de la cultura del vino en Castilla-La Mancha”.

El empeño principal es darle continuidad a los programas que se han iniciado este año, principalmente a los programas de formación para futuros profesionales de la hostelería y la restauración y al programa de presentación de los vinos de Castilla la mancha y de la marca ‘Campo y Alma’ a la hostelería, con el objetivo de que este sector potencie la presencia de los vinos de la región en sus cartas, que los conozca mejor, y que tenga vinos de más zonas vinícolas de la región, porque la hostelería es un sector fundamental para aportar en la promoción de los vinos de la región.

Además, la Fundación Tierra de Viñedos ya está trabajando en un nuevo convenio con la Interprofesional del Vino de España que este año ha dado como resultado un programa con 20 catas de vino didácticas y gratuitas, en diferentes localidades de la región, la última de ellas en la tarde de este jueves, 15 de diciembre, en La Roda (Albacete). En total se han superado los 1.600 participantes, una cifra muy superior a la del año anterior, cuando asistieron unas 700 personas.

Así, Martínez Arroyo adelantaba en el Patronato que la actividad del 2023 de la Fundación se centrará en difundir la importancia social, económica y medioambiental del patrimonio vitivinícola, fundamental para el mantenimiento del territorio y para la estabilidad de la población en el medio rural.

Así, al próximo año, la Fundación Tierra de Viñedos mantendrá el programa de catas didácticas, así como los dos programas de formación, tanto el dirigido a profesionales hosteleros, como el que se imparte en las Escuelas de Hostelería de la región.

De igual modo, volverá a participar en FENAVIN, que se celebrará el próximo mes de mayo en Ciudad Real.

El presupuesto para el próximo ejercicio será de 425.000 euros, una cifra ligeramente superior a la de 2022, que procede fundamentalmente de los ingresos previstos por parte del Gobierno regional, que aportará 260.000 euros, mientras que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) colaborará con 150.000 euros, en base al convenio que vienen desarrollando ambas instituciones desde 2019.

En la reunión se ha avalado el plan de actuaciones de 2022, que ha cumplido los objetivos marcados hace un año y que ha mantenido el compromiso de reducción del déficit de recursos de este Organismo, que mantiene un año más una cuenta de resultados positiva.

Participación en FENAVIN y formación

En 2022, la Fundación participó en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) con un stand propio, con la realización de catas para visitantes, con un programa de compradores procedentes de distintos países, así como con la jornada ‘Castilla-La Mancha Welcome Event’, en la que se presentaron la región y sus vinos a un grupo de más de un centenar de importadores invitados.

A lo largo de este año, se ha desarrollado un programa de promoción de los vinos de calidad de Castilla-La Mancha dirigido a la hostelería, en colaboración con ‘Campo y Alma’ y la Asociación Eurotoques, con el objetivo de involucrar al sector para incrementar la presencia de nuestros vinos en las cartas de restaurantes y locales de restauración. En él, han participado más de 50 bodegas y más de 200 profesionales de la hostelería.

También, se han puesto en marcha acciones formativas en escuelas de hostelería para instruir al alumnado en el fomento del consumo moderado de vino. Han participado unos 125 futuros profesionales de la hostelería y la restauración.

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