Los ganaderos de vacuno van por buen camino en la erradicación de la tuberculosis
Los avances en el control y erradicación de la tuberculosis ganadería son muy positivos, según ha señalado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) tras la reunión mantenida con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Precisamente la Administración regional convocó, recientemente, entre otras organizaciones a UPA para crear un grupo de trabajo que hiciese un seguimiento de la tuberculosis para lograr su control y erradicación. Esta semana se ha reunido la mesa de trabajo para analizar la situación del primer semestre. Según explican desde la propia organización UPA, en relación con el número de explotaciones sobre las que se ha actuado en 2019, se puede decir que el grado de cumplimiento es mayor que el año pasado.
La prevalencia baja significativamente de un 20,67% en el final del 2018 al 15,29%, más de 5 puntos; lo que indica el buen trabajo que se está realizando. Recuerdan desde UPA que el nivel T3 es el máximo de limpieza, un nivel que iría bajando al T2 y otros en función del menor grado de limpieza.
En relación con la aparición de animales positivos, la prevalencia disminuye, pasando de un 1,24% al 0,66%. Desde UPA Castilla-La Mancha indican que se está trabajando en el buen camino vistas las cifras que se han presentado este primer semestre; unos buenos resultados que se confía repetir durante el resto del año. Así, los cambios de calificación en 2019 se puede destacar que la mayor parte de las explotaciones calificadas no pierden la calificación y por otro lado un alto porcentaje de explotaciones no calificadas pasan a T2 o recuperan la calificación
Es importante que los ganaderos dispongan de información sobre la situación de la tuberculosis en Castilla-La Mancha. De ahí que estas reuniones, así como el trabajo de calidad que se está haciendo en las explotaciones de la región para el control de la enfermedad en las explotaciones de vacuno sea más que importante. Un trabajo que se califica como positivo por parte de UPA.
La primera reunión del grupo de trabajo de tuberculosis fue en el mes de febrero y se ha comprobado que el número de positivos va en constante decrecimiento, con lo cual UPA insiste en que se está haciendo un buen trabajo por parte de los ganaderos para alcanzar las cotas más altas de reducción de la enfermedad.
0