Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Lonja del Melón y Sandía se inicia con precios bajos aunque el sector espera que la exportación eleve las cotizaciones

Empresa de melón. Cooperativas Agroalimentarias

AgroalimentariaCLM

0

La Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado la primera mesa de precios, una cotizaciones que están arrancado bajas, lo que es impropio del inicio de campaña, según ha señalado la Interprofesional de Melón y Sandía de La Mancha. Como ya ha pasado en años anteriores, el sector espera que los precios se vayan reajustando a medida que avanza el mes de agosto, principalmente la sandía.

En cuanto al melón, la campaña ha comenzado con una cotización de 24-27 céntimos/kilo para el de categoría extra, 20-23 para el de primera categoría y 16-18 para el de segunda. Respecto a la sandía, solo han cotizado la negra sin pepitas de 1ª categoría, a 10-12 céntimos/kilo y la blanca de primera, a 10-12. Son las únicas tendencias que se han marcado en la primera lonja al no haber existencias aún del resto de categorías.

El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha señalado que “la primera lonja es siembre inestable. Recordemos, de hecho, que el año pasado empezamos prácticamente sin existencias”. Así las cosas, productores y comercializadores esperan que esta campaña tenga una evolución similar a las últimas, que siempre han empezado con unas semanas volubles, hasta que la exportación se consolida.

Además, hay que tener en cuenta que todavía hay un solapamiento con Murcia y algunas zonas andaluzas, cuyas campañas se han retrasado casi 10 días por las últimas lluvias de la primavera. Esto provoca que ahora mismo las dos zonas estén juntas en el mercado; con el mismo producto, aunque de calidades diferentes.

A juicio de la Interprofesional, hay que espera a que la campaña de La Mancha caliente motores y se active el consumo en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. “No olvidemos la importancia de la exportación en el sector, especialmente la sandía, donde hasta el 45% lo enviamos fuera”, señala Jiménez. En este sentido, ha dicho que “estaremos pendientes de la evolución que tienen, tanto el melón como la sandía, convencidos de que según avance la campaña los precios mejorarán, junto con las temperaturas y la demanda”.

En esta temporada de cotizaciones, la novena que afronta convertida en referencia, todas las sesiones se celebrarán cada miércoles, a las 20:00 horas, y sin público por el COVID-19. Se desarrollarán en las instalaciones de FERCAM, en Manzanares, para lo que ya se han adoptado todas las medidas de prevención (higiénicas y de distanciamiento social) necesarias.

Etiquetas
stats