Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las malas previsiones para la producción de aceite de oliva vaticinan un escenario de precios altos

Olivar en La Alcarria. LA COMUN

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

Las malas previsiones para la campaña 2022-2023 de aceituna para elaborar aceite de oliva mantendrán la fortaleza de los precios en los próximos meses. Es el vaticinio que ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras conocer las cifras difundidas por el COPA-Cogeca, la organización europea que defiende los intereses del campo ante las autoridades europeas.

Los expertos europeos creen que España producirá un 46% menos que la pasada campaña, convirtiéndonos en el país que peor evoluciona en toda la Unión. Otros países como Portugal, Italia y Francia también reducirán sus producciones de aceituna, aunque en menor medida que España. Solo Grecia mejorará su producción un 29% respecto al año pasado.

Las causas de esta situación son la sequía y el calor extremo que han afectado a todas las zonas productoras a lo largo de los últimos meses. “Vemos que el cambio climático deja sus efectos en un sector y un producto tan básico en toda el área mediterránea como es el aceite de oliva”, ha explicado el vicesecretario general de UPA Cristóbal Cano. “Lo previsible es el que el panorama de precios se mantenga en los altos niveles actuales”, ha señalado.

Mala cosecha y altos costes de producción

En el mismo sentido, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha realizado una estimación de la producción en España y tras consultar con diversos técnicos de las zonas productoras de aceite de oliva, estima que la cosecha se puede ver reducida con respecto al pasado año en más de un 40%.

También apunta a las elevadas temperaturas y olas de calor, bajas precipitaciones, especialmente en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, como las principales causas de esta reducción, a lo que se le suma una disminución radical de las reservas hidráulicas y unos elevados índices de sequía agudizados en el mediterráneo occidental de manera especial.

En este sentido, Unión de Uniones resalta que las primeras estimaciones en esta Andalucía, principal productor del mundo, apuntan a una cosecha de en torno a 700.000 toneladas frente a 1.151.394 t. de la temporada anterior. En todo el Estado se apunta a una producción por debajo del millón de toneladas (918.000 toneladas frente a casi 1,5 millones de toneladas producidas en 2021/22).

Esta reducción de cosecha es muy superior en otras zonas productoras como Murcia, Valencia con mermas de cosecha de hasta el 85 %, Extremadura con una previsión de disminución del 70 %, Cataluña con reducciones de en torno al 50 %; en definitiva, “una cosecha prevista desastrosa derivada de las condiciones climatológicas que a partir del mes de junio afectaron a la floración y cuajado de la oliva”, según Unión de Uniones.

La organización destaca que, teniendo en cuenta el contexto de altos costes de producción que se están dando, a muchos agricultores no les compensa la recogida de la aceituna.

Según los datos de la organización, las cifras comercializadas superan la media de las cuatro campañas anteriores, con un promedio de 1.394.400 toneladas, marcado por un fuerte incremento del mercado interior, 13 % más que en la campaña anterior, y del 4 % en las exportaciones. Este escenario deriva unas existencias que superan en un +9% la campaña anterior, pero se mantiene por debajo de las existencias medias de las cuatro campañas anteriores.

Unión de Uniones, de acuerdo a los datos analizados, señala que se registran incrementos en todas las categorías en el periodo analizado (semana 33/2022: 15 al 21 de agosto) y referidos al aceite de oliva virgen, virgen, lampante y refinado que se sitúan en torno a los 370,78 €/100 kg para el virgen extra o los 349,71 €/100 kg.

Se trata de incrementos de precios que se sitúan en una banda de entre el 15 y el 20 % respecto a las cifras de 2020/21 que, sin embargo, aseguran que no logran cubrir los costes de producción que se han visto incrementados en un 30% en el último año y que tiene previsto que sigan aumentando según va avanzando la campaña.

Por lo que respecta al escenario internacional Unión de Uniones se muestra satisfecha ya que los precios son superiores respecto a los principales países productores, Grecia y Túnez, pero en la categoría de) aceite de oliva virgen extra, el italiano sería casi un 18 % superior.

Etiquetas
stats