Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El MAPA adelanta a las comunidades autónomas 3.350 millones de euros para el anticipo de las ayudas directas de la PAC

Cereales

AgroalimentariaCLM

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha adelantado a las comunidades autónomas las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021.

En concreto, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que podría alcanzar los 3.350 millones de euros y que beneficiarán a los 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

Agricultura ha precisado que estos pagos permitirán asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento en el que esta inyección de liquidez es fundamental para los agricultores y ganaderos. El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

De esta forma, la cantidad anticipada incluye el pago de las dos principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos, el régimen de pago básico y el pago verde o 'greeening', que son los denominados regímenes desacoplados de la producción, ya que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto. El anticipo de ambos regímenes de ayuda puede suponer un adelanto de 2.882 millones de euros.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de 2.759 millones de euros, cifra que podrá incrementarse a medida que vayan finalizándose los controles de las diferentes ayudas, de los que Castilla-La Mancha prevé unos 347 millones de euros.

Los agricultores y ganaderos presentaron sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC entre los meses de febrero y mayo. Con motivo de la pandemia, de las adversidades climáticas y de la situación de los precios de las materias primas para la producción de piensos, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de estas ayudas directas.

De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50% que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70% del total de la ayuda.

En esta campaña se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda del pago básico, para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente --denominado 'pago verde'--, para los jóvenes agricultores, así como las ayudas asociadas a los cultivos del arroz, proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, las legumbres de calidad, la remolacha azucarera y al tomate para industria.

También se pagarán las ayudas asociadas a las explotaciones ganaderas que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de leche, las de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, al ovino, caprino y a los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.

Etiquetas
stats