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Dos nuevas tiendas en Madrid comercializan los productos 'Campo y Alma' de Castilla-La Mancha

El consejero y la directora general en la visita a una de las tiendas.

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Dos tiendas dedicadas a la comercialización de los productos amparados bajo la marca ‘Campo y Alma’ han abiertos sus pueras en las últimas semanas en Madrid gracias a la línea de ayudas de Canales Cortos de Comercialización que tiene en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P) La Mancha es la titular de ambos establecimientos, ubicados en el Mercado de Santa María de la Cabeza y en el Mercado de Argüelles, respectivamente.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado uno de estos establecimientos, donde, además de 39 referencias de vino de esta Denominación de Origen Protegida, se venden “productos de excelencia” como queso manchego, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro o miel de La Alcarria, en otros, tal y como ha explicado Martínez Arroyo.

“Esto es gracias al impulso a los canales cortos de comercialización”, ha señalado el consejero, quién ha informado que se ha destinado un millón de euros a este tipo de proyectos.

Para Martínez Arroyo, “llegando a los consumidores de la capital de España, Castilla-La Mancha se expande lo que acaba revertiendo económicamente en nuestros agricultores y ganaderos”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha querido reconocer el proyecto de la DOP La Mancha, porque “traer a Madrid el campo y el alma de Castilla-La Mancha es algo muy loable”.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que “la Denominación de Origen La Mancha está haciendo un excelente trabajo, apostando además cada vez en una dirección más acertada por el embotellado” ya que, a su juicio, “la clave es elaborar vino y venderlo en botellas en las que se pueda identificar la tierra en la que se han elaborado esos vinos y con qué variedades”.

La DO más grande de España

La Mancha es la Denominación de Origen más grande de España, cuenta con 15.000 viticultores y produce 1,4 millones de hectolitros de vino. “Es la bandera de Castilla-La Mancha”, ha destacado el consejero.

Dentro de la campaña de Navidad para promocionar la marca 'Campo y Alma', hoy se ha emitido el programa radiofónico Agropopular desde la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, que es la comunidad originaria de la región más antigua de todas las existentes.

Durante su intervención en este programa, Martínez Arroyo ha puesto en valor “tener emprendedores jóvenes en el sector, por lo que Castilla-La Mancha lo incentiva y seguirá haciéndolo con el próximo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027”.

En la última convocatoria dirigida a este colectivo, la de 2021, se han puesto a su disposición 50 millones de euros para incorporarse al sector y otros 50 millones para innovar en sus explotaciones, dinero que ya ha empezado a llegar a sus cuentas, puesto que este viernes se abonó el anticipo.

Además, gracias a la línea de ayudas a la incorporación, en los últimos años hay 4.000 jóvenes emprendiendo en el sector agrícola y ganadero en la región o incorporándose a empresas familiares agrarias.

Junto al consejero, han asistido a la emisión de este programa radiofónico el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, José Fernando Sánchez; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; así como la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, quien ha comentado que estas comunidades originarias son “lugares de encuentro”, donde se difunden “nuestra cultura” o “nuestra gastronomía”.

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