Planas confía en no tener que recurrir al almacenamiento privado en el aceite porque entonces “las cosas estarían muy mal”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado este lunes en que el precio del aceite de oliva se consolide “al alza” durante las próximas semanas, de forma que no sea necesario cursar una petición para que se permita el almacenamiento privado a nivel comunitario, una medida que significaría que “las cosas estarían muy mal”.
“Estamos en este momento en 2,40 (euros). Creo que sería deseable que nunca alcanzáramos el umbral del 1,78 (...). Si bajamos a ese nivel es que las cosas estarían muy mal y espero que no se llegue a ese nivel”, ha expresado el ministro a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho en Luxemburgo.
Planas ha recordado que la última vez que se permitió el almacenamiento privado para el aceite de oliva fue en 2012 y que, para sacarlo adelante, es necesario un procedimiento que “no se soluciona en cuatro días” y que implica el visto bueno de la Comisión Europea y de una mayoría de países.
Por eso, a su juicio, es importante “focalizar” los esfuerzos en “intentar estabilizar al alza” el precio, y ha añadido que la previsión que apunta a una disminución de la producción mundial del 5% debería facilitar este objetivo.
En cualquier caso, para favorecer esta tendencia, España planteará medidas para estabilizar en un nivel superior el precio de este producto, como por ejemplo una decisión de “no puesta en el mercado” de categorías inferiores y la autorregulación del sector.
Planas compartirá las preocupaciones de España durante el debate a Veintiocho sobre los mercados agrícolas, en el que también intervendrá con respecto a la situación del sector azucarero, que sufre una bajada “significativa” de los precios. Bruselas se niega a permitir el almacenamiento privado, como han solicitado España y otros países, y el ministro ha apostado por “seguir de cerca” la evolución para evitar pérdidas de producción y empleo.
Aceituna de mesa
El responsable de Agricultura del Gobierno compartirá también con sus socios el caso de la aceituna de mesa española, un sector que está sufriendo las consecuencias de los aranceles adicionales aprobados por Estados Unidos.
En su opinión, el Ejecutivo comunitario debería solicitar formalmente la creación de un panel de expertos que tome una decisión arbitral en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una vez que ha finalizado el periodo de consultas voluntarias.
Planas ha subrayado, sin embargo, que esta decisión tardaría “cierto tiempo” y ha confiado en que, cuando llegue, sea “favorable”, porque la decisión de Estados Unidos “pone en tela de juicio puntos básicos” del funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC).
Preguntado por nuevos aranceles a productos agrícolas en el marco del cruce de medidas entre la UE y EEUU por los conflictos paralelos con respecto a los subsidios a Airbus y Boeing, respectivamente, Planas ha señalado que se trata de “borradores” y que “queda mucho terreno por delante”. No obstante, ha insistido en que la agricultura debe quedar aparte en este tipo de “controversias”.
Aspectos verdes de la PAC
Por otro lado, los ministros continuarán con sus debates sobre la futura PAC, y en este caso compartirán sus opiniones sobre los aspectos medioambientales de la propuesta de la Comisión Europea. España, ha afirmado el ministro, comparte que el 'greening' esté dentro de la condicionalidad. “Es un elemento que aceptamos”, ha dicho.
También está de acuerdo con que la elaboración de los llamados 'eco-esquemas' sea obligatoria para los Estados miembros y con que el cumplimiento por parte de los agricultores sea voluntaria, al igual con que el 30% de las ayudas para desarrollo rural se dedique a aspectos medioambientales, aunque se deben incluir zonas de montaña y con “especial dificultad”.
En general, Planas ha señalado que una visión “reforzada” de los objetivos medioambientales de la PAC requiere un “presupuesto reforzado”, y esto significa que es necesario “cuanto menos” mantener el presupuesto actual de la misma.
0