Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas solicita al comisario europeo de Agricultura fondos suplementarios para apoyar al sector del vino

El ministro y el presidente reginal en Fuensalida

Pilar Virtudes

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunciado hoy en Toledo que ha pedido por carta al  comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que se puedan disponer de fondos europeos suplementarios para “apoyo al sector del vino vista en esta conyuntura en que nos encontramos”.

El ministro ha hecho este anuncio tras la comparecencia que ha celebrado en el Palacio de Fuensalida tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con las organizaciones agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias de la región.

Luis Planas ha recordado que ya el año pasado la Unión Europea autorizó a España a utilizar del PASVE (Programa de Apoyo al sector del Vino) “de tal modo que pudimos emplear 91 millones de euros, 63,3 vinieron a Castilla-La Mancha, para destilación, almacenamiento y cosecha en verde”.

Sin embargo, la situación de pandemia de este 2021 hace necesaria nuevas medidas. “Nos encontramos con una situación de pandemia que estamos resistiendo, pero también que este periodo se está prolongando y afecta en particular al sector del vino”, ha señalado el ministro.

Por ello, ha asegurado que también llevará también esta petición de fondos para el sector del vino al próximo Consejo de Ministros Europeo del día 22 de marzo para que “con otros  estamos miembros, que comparten la posición de España, podamos reclamar de la Comisión Europea esos fondos que son necesarios para el sector y para atravesar el momento en que nos encontramos”.

El vino y la situación en la que se encuentra debido a la pandemia, que ha conllevado el cierre de bares y restaurantes y de algunas canales de exportación, ha sido uno de los temas más importantes de la reunión que el sector ha mantenido con el ministro. “Hemos hablado de vino. Es un tema importante para Castilla-La Mancha y para España, pues las 465.000 hectáreas de viñedo de Castilla-La Mancha son un patrimonio económico, social y ambiental de primer orden y todo eso constituye un elemento que tenemos que tener muy presente de cara a nuestro futuro”, ha señalado el ministro.

También ha anunciado que en unos días se celebraré en el Ministerio una reunión con el sector vitivinícola “para ponernos de acuerdo en los pasos a dar en el futuro inmediato para responder a esta situación”, pero también ha señalado que es muy consciente de que “hay que darle un respuesta pero que no puede ser solo del Gobierno de España sino que tienen que ser también de las Comunidades Autónomas y del propio sector”, al que también ha señalado que “es evidente que el propio sector tiene que coger protagonismo en su propio destino”.

También ha citado, en este contexto, el Plan de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) como una “buena respuesta” que permite ayudas, y ha adelantado que “dentro de unos días” tendrá una reunión con las organizaciones profesionales agrarias e interprofesionales para llegar a un acuerdo sobre los pasos a dar en un futuro inmediato par responder a una situación que es clave y a la que “hay que darle una respuesta, que no puede ser solo del Gobierno de España, sino de las comunidades autónoma coordinándose entre sí y del propio sector”.

Pacto de Estado en la PAC

La Política Agraria Común ha sido otro de los temas que han centrado la reunión en el Palacio de Fuensalida. En este sentido, el ministros se ha mostrado convencido que el acuerdo entre las Comunidades Autónomas sobre la aplicación de la PAC es posible “primero porque disponemos de la financiación, segundo porque quiero entender que hay una real voluntad constructiva de alcanzar un auténtico pacto de Estado” y ha señalado que para este acuerdo cuenta con Castilla-La Mancha.

También ha puesto de manifiesto lo que ha denominado la “visión de Castilla-La Mancha, en favor de una convergencia más estricta y corta en los tiempos”, que es también lo que “nos pide Bruselas”. También se ha hablado de pagos pagos redistributivos, los agricultores que no lo son a tiempo completo, las ayudas vinculadas a la producción en vacuno de carne y leche, o los ecoesquemas, según ha señalado el ministro.

Además, ha esperado que “las posturas de Castilla-La Mancha” con respecto a la PAC “se encuentren bien reflejadas”, y ha recordado que, aunque las visiones “son muy distintas” según las comunidades autónomas y la realidad agraria y ganadera es “totalmente diversa”, ello no debe quitar la posibilidad de llegar a acuerdos, convencido de que “los destinatarios de la PAC no son los territorios” sino el apoyo a los agricultores y ganaderos.

También, el presidente de Castilla-La Mancha ha hablado sobre la PAC y la convergencia que desea Castilla-La Mancha y ha señalado como opinión personal que Castilla-La Mancha “va a salir bien parada de la gestión de la PAC” y las negociaciones de la PAC en la prórroga actual y probablemente en lo que sea la PAC a medio plazo en la negociación con Europa, un compromiso, planteamiento y apuesta que “no la vamos a perder”. 

Etiquetas
stats