Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del vino regional pedirá la disminución de rendimiento conyuntal por hectárea para atajar la crisis

Botellas de vino

Pilar Virtudes

0

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ha consensuado la postura que llevará a la reunión que se celebra el viernes con el Ministerio y en la que se proponen una serie de medidas para adaptar la producción de vino a la situación de disminución de la demanda debido al cierre del canal Horeca por la COVID-19.

Entre estas propuestas, que se han fijado en la reunión que ha mantenido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural , Francisco Martínez Arroyo, con todos los actores de este sector en Castilla-La Mancha está, “la disminución de rendimiento por hectárea, coyuntural, este año”, según ha señalado el consejero. Asimismo, solicitarán que se incrementen las prestaciones vínicas, los subproductos, para retirar una parte del producto y así no saturar los mercados y que “se activen de manera contundente los mecanismos que ya propuso Bruselas” en el reglamento publicado recientemente y entre los que se encuentran la destilación de crisis. En este sentido, el consejero ha pedido que si se aplica esta medida se haga con un precio suficientemente alto.

La Unión Europea presentó en abril una serie de medidas para varios sectores afectados por la crisis. Para el vino, además de la destilación propuso la aplicación de diferentes mecanismos como los plazos para la vendimia en verde o la posibilidad de aplazar la aplicación de las autorizaciones de plantaciones.

Por otro lado, el consejero ha apostado por “mantener la apuesta por la calidad y los mercados que valoran el producto regional y también el mercado interior” y ha recordado que se ha  producido un incremento de ventas en la distribución, y “hay que tomar ahora decisiones contundentes”. Así, el consejero ha agradecido “a todos los actores del sector vitivinícola el respaldo al planteamiento que se ha hecho desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats