La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

Solicitan ayudas al Ministerio para el sector cunícola ante la caída del consumo y el aumento de los costes de producción

Guiso de conejo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de la situación que está atravesando el sector cunícola y recientemente, en una reunión con la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, ha solicitado una ayuda de ‘mínimis para un sector’ que “está contra las cuerdas y no ocupa el foco mediático”, según ha señalado la organización.

Más de dos millones de kilos de carne de conejo esperan una salida en las cámaras frigoríficas por el cierre de los restaurantes

Más de dos millones de kilos de carne de conejo esperan una salida en las cámaras frigoríficas por el cierre de los restaurantes

La crisis de este sector que se viene arrastrando en los últimos meses se debe al cierre de la restauración, la merma de turismo y la subida del precio de los piensos que no se ha trasladado a los precios de la carne de conejo.

"El Ministerio de Agricultura tiene la capacidad y responsabilidad de evitar una nueva crisis; por ello, reclamamos ayudas de mínimis para el sector cunícola que permitan atravesar esta difícil reducción del margen de ingresos de la explotación", han señalado desde Unión de Uniones. "Es la oportunidad que tiene el equipo de Planas para demostrar un apoyo real a los productores de una carne de altísima calidad y valor nutricional y que ayuda a mantener la población en el medio rural", añaden.

La organización agraria apunta que el conejo es un producto muy consumido en la restauración, por lo que durante 2020 el sector ha sufrido una grave caída de la demanda que ha obligado a los productores a reducir el número de conejos producidos, reduciendo sus ingresos.

Igualmente, en 2021 la situación tampoco está siendo mucho mejor, según Unión de Uniones. El avance de la variante delta del COVID-19 y la exclusión de las regiones españolas de destinos seguros para viajar, va a provocar que este verano el gasto del turismo extranjero tampoco apoye la demanda.

Por otra parte, los costes, tanto de pienso como de combustible, han seguido subiendo sin repercutir en el precio final. Unión de ha denunciado ante la administración la tasa plana que ha venido registrando el precio del conejo durante más 30 semanas.

Si se compara el precio del pienso respecto al año pasado, en 2021 el precio medio del pienso es casi un 20% superior, mientras que el precio pagado por el conejo sólo se ha incrementado un 6% según los datos del MAPA.

Teniendo en cuenta estos factores, y tal y como reflejan los indicadores del Ministerio, la reducción de producción y el incremento de los costes están abocando al sector hacia una nueva crisis del sector, similar a la crisis que sufrió en 2015-2016.

Asimismo, Unión de Uniones también ha alertado al Ministerio sobre el mal funcionamiento de la cadena alimentaria a lo largo de este año: "Durante 2021 el precio pagado al cunicultor se ha mantenido inmóvil, mientras que el mercado de otros países productores como Francia ha registrado subidas en el precio. Y todo esto en un supuesto mercado único. Que se den situaciones tan dispares es, cuando menos, llamativo", concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps