Alberto, venezolano de 76 años y sin tarjeta sanitaria: "Todos deberíamos ser vacunados"

Alberto, venezolano de 76 años residente en Toledo

Alberto Troconis es venezolano, tiene 76 años, vive en Toledo y tiene permiso de residencia por reagrupación familiar, ya que tres de sus hijos viven en España, pero no estaba incluido en el plan regional de vacunación al no tener tarjeta sanitaria.

Lleva en España dos años y cree que "el que no esté vacunado es un factor de riesgo para el resto de la ciudadanía, sean extranjeros o españoles. Todos deberíamos ser vacunados".

Hoy recibirá la vacuna correspondiente a su edad gracias a la labor realizada por Médicos del Mundo con el SESCAM, así como a la colaboración del centro de salud de referencia, que ha permitido a este ciudadano ser incluido en el listado de vacunados. "El acceso a la vacuna debe ser un derecho y no depender de la buena voluntad" de las administraciones, recuerdan desde Amnistía Internacional Castilla-La Mancha.

Médicos del Mundo y Amnistía Internacional Castilla-La Mancha se han sumado hoy a las más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil que remitieron ayer una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad, reclamando que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) adopte las directrices vinculantes para asegurar el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, a las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria.

Entre los diferentes colectivos susceptibles de ser excluidos en la práctica de las campañas de vacunación se encuentran, según las organizaciones firmantes, las personas mayores reagrupadas por familiares que residen en España y otras personas migrantes sin tarjeta sanitaria.

En este sentido, las organizaciones reclaman la adopción "de manera urgente" del anteproyecto de ley -anunciado por el Gobierno- para que asegure la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud. Un instrumento clave, aseguran, para garantizar el derecho a la salud de estas personas, incluido el derecho a acceder a la vacuna contra la COVID-19.

Personas vulnerables sin acceso a las vacunas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, tanto Médicos del Mundo como Amnistía Internacional han documentado casos de personas inmigrantes excluidas del proceso de vacunación. Hasta ahora, Médicos del Mundo ha recabado los casos de 27 personas en la región, según fuentes de la organización.

Actualmente están recopilando nuevos datos de personas sin tarjeta sanitaria que desean ser vacunadas y derivando dicha información al SESCAM. Estas personas "están siendo actualmente llamadas para recibir la vacuna", según confirman estas organizaciones.

No obstante, ambas entidades reclaman un procedimiento administrativo a nivel regional que garantice que todas las personas sin tarjeta sanitaria sean incorporadas al plan de vacunación, sin que la mediación de Médicos del Mundo sea la única vía de acceso para estas personas.

Además, solicitan que Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, apoye en el CISNS las medidas concretas y efectivas expresadas por las entidades que suscriben la carta a la ministra, con el objetivo de garantizar la vacunación de las personas sin tarjeta sanitaria.

Entre esas medidas está la identificación de las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria de cada uno de los grupos objetivos de la campaña de vacunación, el establecimiento de protocolos administrativos y de gestión sanitaria que hagan efectivo el acceso a la vacuna a esas personas y la garantía de que la población que se encuentra en esta situación cuente con información detallada sobre la campaña de vacunación, incluyendo campañas en diferentes idiomas.

Asturias y la Comunidad Valenciana ya tienen iniciativas en marcha

Según datos facilitados por Amnistía Internacional, algunas comunidades autónomas ya tienen en marcha iniciativas en este sentido. Además de la "predisposición" por parte del SESCAM, aunque sin protocolo, en el caso de Asturias existe una la instrucción interna que comunica a todos los centros de salud la necesidad de asegurar vacunación de personas sin tarjeta sanitaria. Además, la Comunidad Valenciana anunció que todas las personas que no tengan tarjeta sanitaria pueden acercarse a los centros de salud con la finalidad de darles de alta en el sistema y entrar así en la campaña de vacunación.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats