Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campus científicos de verano: a la 'caza' de nuevos talentos para la ciencia en Castilla-La Mancha

'Campuseros' en otras ediciones

Carmen Bachiller

La ‘aventura’  de la informática, prototipos con impresión 3D, diseñar tu propio fármaco o cómo los científicos pueden ayudar a combatir el cambio climático. Son las cuatro propuestas que este verano ofrecerá la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que ya  piensen en un futuro vinculado a la ciencia.

Forman parte de los Campus Científicos que se celebrarán por toda España y que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).  Julián Garde, vicerrector de Investigación y Política Científica explica que es una convocatoria “muy competitiva” entre las casi 50 universidades públicas que existen en España. En esta novena edición de los Campus Científicos de Verano solo 13 han pasado el corte de una iniciativa que busca “despertar las vocaciones científicas”. “Estar en los campus en este contexto, es importante”, destaca el vicerrector.

La UCLM es la única universidad con sede en la región que participa y este año lo hará con cuatro proyectos de “calidad”. Todos ellos han sido presentados por facultades con sede en el campus de Albacete. Es la cuarta vez que la Institución académica oferta campus científicos de verano. Los tres primeros se celebraron en el campus de Ciudad Real.

Garde destaca la “importancia” de estos campus una vez que terminan. Y es que la mayoría de participantes  “pasan a formar parte de la que han llamado comunidad de campus científicos y mantienen la relación. Se está generando una red de antiguos alumnos y abre posibilidades de futuro”. 

Estudiantes de ESO y de Bachillerato con interés científico y nota media de 8,5

La UCLM puso en marcha en 2011 su Campus de Excelencia Internacional que fue  fruto, explica Garde, “del ejercicio de reflexión de las universidades realizado en 2010”. El objetivo fue definir una especialización. “Es decir, en qué campos de la investigación éramos más potentes” y de ahí surgió el actual “sello internacional, con la máxima calificación” que supone el  ‘Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente', CYTEMA, que gestiona esta actividad de verano.

La iniciativa, que se celebrará entre el 1 y el 28 de julio, está  dirigida a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato cursando las materias troncales de ‘Biología y Geología’ y ‘Física y Química’ o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de ‘Ciencias aplicadas a la actividad profesional’ y ‘Tecnología’, y en ella tienen la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación.

El plazo para la presentación de solicitudes, con una matrícula de 85 euros, estará abierto hasta el próximo 9 de marzo. Es el Ministerio de Educación el que selecciona a los alumnos con una nota de corte muy elevada. Para entrar en estos campus científicos de verano se necesita, al menos un 8,5 de nota media en el curso 2016-2017.

120 plazas en la UCLM para estudiantes de toda España

La UCLM oferta un total de 120 plazas para alumnos de toda España. En el conjunto del país, las 13 universidades participantes  ofrecen 1.560 plazas. Los estudiantes se distribuirán en turnos semanales de 30 alumnos que también incluyen actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio-cultural y deportivas.

Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública -ante el resto de compañeros y profesores- de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

¿Qué campus  se celebrarán en Castilla-La Mancha?

Estudio y programación de robots móviles, realidad virtual y manejo de drones para familiarizarse también  con la forma de programar el movimiento automático de este tipo de aeronaves. Es la propuesta de la Escuela Superior de Ingeniería Informática que presenta su campus científico bajo el título: ‘2018: Una Aventura Informática’.

El segundo campus se centrará en la ‘Aerodinámica de prototipos con impresión 3D’ que desarrolla el departamento de de Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica. Se trata de introducir al alumnado en el uso de herramientas para el diseño y fabricación de prototipos para el modelado y análisis del comportamiento del flujo de fluidos. Y se utilizará la impresión 3D de piezas.

‘Diseña tu propio fármaco ¿te atreves?’ es la tercera de las propuestas de la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto pretende mostrar de una forma completa, rigurosa, pero a la vez muy práctica y sencilla las diferentes etapas, que una molécula con potencial actividad farmacológica, debe sufrir antes de convertirse en un fármaco comercial dispensado en una oficina de Farmacia. Se celebrará en la Facultad Farmacia.

Y finalmente, ‘Naturaliza-T’, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. El objetivo es acercar al estudiante a las ‘ingenierías verdes’ (Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal) de forma práctica y amena. Para abordar, por ejemplo, el cambio climático contra el que los científicos están llamados a jugar un importante papel “en favor de su mitigación mediante un correcto enfoque de la producción agroalimentaria y una acertada gestión de nuestros bosques y los servicios medioambientales”.

Etiquetas
stats