Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha apuesta por externalizar su publicidad a través de agencia

Una de las campañas publicitarias de la Junta de Castilla-La Mancha en 2019

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Secretaría General de la Presidencia, ha iniciado el procedimiento para licitar la contratación de los servicios de gestión de la compra de espacios publicitarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se externaliza así este servicio que deberá prestar una agencia de publicidad y/o comunicación. Dispondrá de un importe a gastar de 8,2 millones de euros para las campañas publicitarias, en un contrato dividido en cuatro lotes, con varias áreas de promoción. 

Las que más se promocionarán tienen que ver con la economía, la empresa, el turismo o el sector agroalimentario, con unos tres millones de euros. El Gobierno de García-Page destinará 1,8 millones de euros a campañas de publicidad relacionadas con la igualdad o la lucha contra la violencia de género.

Se aleja del modelo de contrato marco de la anterior legislatura

El Gobierno de Emiliano García-Page da así un giro a su política publicitaria durante la pasada legislatura, cuando gobernaba con el apoyo de Podemos, en el que se barajó  gestionar los contratos publicitarios mediante un acuerdo marco con los medios de comunicación teniendo en cuenta, entre otros criterios, la audiencia, la calidad de contenidos o la plantilla.

Ahora la Junta lo deja en manos de aquellas agencias de publicidad que puedan depositar, de forma previa a la adjudicación del contrato, un aval del 5% del total del precio de adjudicación de cada lote.  Es decir, se limita el acceso a concursar a pequeñas agencias que operan dentro o fuera de la región.

Además, la empresa que gestione los servicios publicitarios de la Junta solo deberá tener en cuenta la audiencia del Estudio General de Medios (EGM) o informes publicados en OJD interactiva, ComScore o cualquier otra empresa que publique estudios de este tipo a la hora de insertar publicidad. Atrás queda la idea de tener en cuenta la plantilla, los tipos de contrato y hasta la calidad en contenidos.

La Junta tendrá en cuenta dos criterios objetivos a la hora de adjudicar el contrato. Por un lado, la agencia de publicidad deberá ofertar descuentos en la compra de espacios publicitarios.

Eso implica que deberá negociar, a la baja, con los medios de comunicación cada inserción publicitaria. Esos descuentos a conseguir oscilan, como mínimo, entre el 20 y 35% dependiendo del tipo de medio de comunicación (radio, televisión, medios digitales...). 

A las interesadas se les piden también descuentos en su propia comisión de la agencia (por encima del 2%).

Después y como criterio subjetivo la Junta castellanomanchega valorará la propuesta de estrategia de medios y planificación de la compra de espacios publicitarios.

Las ofertas de las empresas interesadas pueden presentarse hasta el 6 de febrero de este año. El contrato tendrá vigencia de un año, prorrogable otro año más, desde el 1 de abril de 2020.

Etiquetas
stats