Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha no convocará oposiciones al cuerpo de maestros hasta 2019

Oposiciones

Teresa Sánchez Garzón

  • Los sindicatos ya trasladaron al consejero su oposición a la convocatoria de oposiciones este año

Finalmente no ha habido sorpresas. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha anunciado que Castilla-La Mancha no va a llevar a cabo las oposiciones al cuerpo de maestros este 2017. Una decisión que se debe, según el consejero, a la “inseguridad jurídica” derivada de haberse prorrogado automáticamente los Presupuestos Generales del Estado. Felpeto ha explicado que, con el fin de “armonizar las convocatorias con la mayoría de las comunidades autónomas”, el próximo año se convocarán la plazas de Secundaria y de Enseñanzas de régimen especial y ya el siguiente año, en 2019, se convocarán las del cuerpo de maestros“.

Desde el pasado mes de septiembre, recuerda el consejero, el Ejecutivo regional ha manifestado su intención de convocar una Oferta Pública de Empleo lo más amplia posible. Una postura que, asegura, han seguido manteniendo hasta hace pocas semanas. Hace unos días, puntualiza el consejero, el Ministerio de Educación convocó a los responsables de las consejerías de las diferentes comunidades autónomas. “También se nos convocó por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ambas reuniones, se manifestó por parte de los responsables del Gobierno de España, que existía un criterio de inseguridad jurídica”, por lo que las CCAA no debían convocar Ofertas de Empleo Público“.

Una decisión que el consejero trasladó a las organizaciones sindicales que también manifestaron su oposición a la convocatoria de Oferta de Empleo Público este año. Ángel Felpeto ha asegurado que ante la postura de los sindicatos y principalmente ante el criterio manifestado por los Ministerios de Educación y Hacienda, ha decidido “no elevar al Consejo de Gobierno ninguna propuesta de convocatoria de Oferta de Empleo Público en las actuales circunstancias”.

“No habrá convocatoria de oposiciones este año al cuerpo de maestros”, pero Felpeto ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere realizar todos los años la máxima Oferta de Empleo Público y quiere hacerlo hasta disminuir la tasa de interinidad y que se mantenga en el 8%, que es el índice que se considera adecuada en los cuerpos docentes.

Además ha anunciado que si a lo largo del año se aprueban los Presupuestos Generales del Estado o el Gobierno central decidiera algún mecanismo legal que permitiera a las regiones realizar Oferta de Empleo Público, Castilla-La Mancha mantendría la reserva para los años siguientes. Una decisión que se tomaría, apunta Felpeto, porque “el año pasado el Ejecutivo regional realizó la Oferta de Empleo Público al completo, por lo que este año no tenemos ninguna reserva”.

Además, el titular de Educación recalca que todas las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para “armonizar las convocatorias”. “Es decir, que el próximo año, habrá una convocatoria de profesorado de Secundaria, y Enseñanza para régimen especial. En el 2019, será para el cuerpo de maestros”.

Por último, sobre este asunto, Felpeto ha concluido que de la tardanza este año en anunciar que no habrá oposiciones es responsable el Gobierno de España y también las comunidades, “pero ha sido una anomalía, que no debe ocurrir por lo que se solicitará al Ministerio que en la Conferencia Sectorial se armonicen estas convocatorias entre regiones porque beneficia a todos”.

Etiquetas
stats