Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha denuncia a Nacho Villa ante el Tribunal de Cuentas por gastos “injustificados”

Nacho Villa, ex director de RTVCM / Foto: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en un escrito firmado por su vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Tribunal de Cuentas que tome medidas e incoe diligencias contra Nacho Villa, ex director general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante el mandato de María Dolores de Cospedal, por gastar 185.729 euros en apenas cuatro años con dos Visa Oro con cargo al Ente público.

Según este escrito, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, el ex director llevó a cabo una serie de gastos injustificados, que fueron realizados en conceptos “claramente particulares”, sin relación alguna con la gestión normal o corriente de la entidad, por ejemplo gastos en marcas como Louis Vuitton, alimentos exclusivos y caros, (como carne de Kobe y langosta), relojería, puros, vinos de alto nivel, champañas y cavas, licores espirituosos “de precios elevados”.

El documento a lo largo de sus más de 40 páginas, incluye más de 500 gastos realizados por el ex director del Ente público sin haber aportado justificante; 33 movimientos de retirada de efectivo en distintos cajeros a título particular “y sin justificación alguna”; justificantes emitidos a nombre de personas o entidades diferentes al beneficiario y un último grupo, el más numeroso, de gastos a los que se califican como “injustificados o excesivos”: son 1.251 pagos con tarjeta, por importe total de 124.793,32 euros, en los que aparecen decenas de cenas, muchas de ellas con copas y varios comensales.

La denuncia, con fecha de 10 de marzo, enumera innumerables alojamientos en hoteles de lujo, (Hilton Buenavista, Paradores de Toledo, Cuenca, Almagro y Albacete, entre otros), por períodos, en muchas ocasiones “de varios días de duración y de varias personas sin justificación”. Los extractos de las tarjetas muestran también compras en establecimientos comerciales como Eroski, Leroy Merlin, Decoart, Mediamarkt y El Corte Inglés, entre otros.

Según el escrito, se constatan también un gran número de gastos de manutención en restaurantes de lujo, “con celebraciones de múltiples personas y sin motivación alguna”. También, se ha comprobado la compra de artículos de todo género de uso particular como relojes, compra de software y productos informáticos, pagos de cuotas en amazon, ultramarinos, máquinas de escribir, discos duros, memorias USB, pagos de multas de tráfico, productos de Google, y suscripciones de partidos de fútbol, entre otros.

“No solamente ha sido un despilfarro, un mal uso del dinero público, una cuestión indecente o inmoral en sí misma, sino que esa inmoralidad se ve agravada por el contexto en el que se realizó. Mientras a las familias de Castilla-La Mancha Cospedal les pedía que se apretaran el cinturón a Nacho Villa le permitía gastarse 185.000 euros en cenas, comidas o copas sacando dinero en efectivo de una tarjeta ‘black’”, ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.  

El Tribunal de Cuentas exige más de 100.000 euros a Nacho Villa por perdonar intereses a una constructora

Pero además Nacho Villa se encuentra en otro juicio con el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de fondos al perdonar a una constructora parte de la factura en las obras de la sede de Radio Nacional en Cuenca, un edificio que el Ente Público castellano-manchego adquirió para instalarse allí. El Tribunal de Cuentas le pide un total de 105.038 euros. Se trata de un episodio más de la larga trayectoria de irregularidades y denuncias que Villa atesora.

Etiquetas
stats