La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo

Castilla-La Mancha pide que las provincias de Guadalajara y Cuenca pasen a la fase 2 la próxima semana

Terraza del bar 'La Ramona', en el barrio toledano de Santa Teresa / Foto: Fidel Manjavacas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir que la próxima semana pasen a la fase 2 de desescalada las provincias de Cuenca y Guadalajara, cuando cumplirán justo dos semanas en fase 1. Este proceso de desconfinamiento se está realizando de manera asimétrica en esta comunidad autónoma, puesto que Toledo, Ciudad Real y Albacete entraron en fase 1 el pasado lunes. Es decir, estas tres últimas provincias tendrán que esperar una semana más, hasta el 1 de junio, para cumplir con los 14 días de cada periodo requeridos por el Ministerio de Sanidad para avanzar en la desescalada, y que coinciden con el periodo de incubación del virus.

GALERÍA | Así han estrenado la fase 1 las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real

GALERÍA | Así han estrenado la fase 1 las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha dicho que la Administración autonómica está preparando toda la documentación para su remisión al Ministerio. También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que la comunidad autónoma pueda seguir registrando los buenos datos de los últimos días.

“Por suerte los datos siguen siendo buenos. No queremos ser triunfalistas, nunca lo hemos sido, pero generan cierta esperanza”, ha dicho emocionado el consejero, recordando el hecho de que ayer no hubiera ningún fallecido en Ciudad Real, una de las provincias más afectadas por la pandemia.

Responsabilidad contra el virus

Dicho esto, ha remarcado que han sido todos los profesionales sanitarios y la ciudadanía, con su confinamiento, los que han hecho “que venzamos al virus de una manera esperanzadora”, aunque ha apelado en todo momento a la responsabilidad y a la prudencia para que el sistema sanitario no vuelva a llenar las UCI.

Ahora, ha proseguido, la región seguirá trabajando para que Toledo, Ciudad Real y Albacete puedan avanzar a la fase 2 a partir del 1 de junio, algo que en lo que ha confiado dadas las “buenas y esperanzadoras cifras”, el sistema de 'rastreo' y vigilancia epidemiológica y la responsabilidad de la ciudadanía. “Hemos sido capaces de confinarnos, de pasarlo mal, de tener dolor, de no abrazarnos, para que esta situación tuviese estos números, eso ha sido una responsabilidad fuera de toda duda. No sabíamos si lo íbamos a conseguir”

“Ahora ha llegado el momento de dar un paso más y es cuando menos nos tenemos que relajar. Estas fases nos permiten estar en la calle, hacer deporte y es necesaria más responsabilidad que nunca”. El consejero ha dicho ver terrazas donde no se guarda la distancia de seguridad, por lo que ha insistido varias veces en la prudencia, en utilizar la mascarilla y en mantener el lavado de manos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats