Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha deja de ser la región más inflacionista del país: registra la mayor bajada en su IPC interanual

La inflación subyacente sigue subiendo pese a la caída de los costes energéticos.

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de marzo ascendió 0,4% con respecto al mes anterior pero su tasa interanual pasa del 6,9% (en febrero) al 3,4% en marzo, situándola como la región que más baja en este indicador, con 3,5 puntos menos, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022. En términos mensuales, los costes subieron en todas las provincias en términos similares. Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo lo hicieron en un 0,4% y Guadalajara un 0,3%.

Por grupos, aumentan todos menos Vivienda, Transporte y Comunicaciones. El primero baja un 2,3% respecto al mes anterior, el segundo un 0,2 y el tercero un 0,1%.

El primer puesto de subida lo ocupa Vestido y Calzado, con un aumento del 2,2%, seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un ascenso del 1,6 por ciento y en tercera posición, Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta un 1%. Le siguen Ocio y cultura, con un 0,6% más; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, al registrar sus precios un incremento del 0,5%, y el de Otros, que sube un 0,4%. Misma subida registra Menaje, con un 0,4% más. Por su parte, Medicina sube un 0,2% y Enseñanza se mantiene sin variación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats