Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha financiará el cien por cien de los estudios superiores a quienes se queden a vivir (y a trabajar) en el pueblo

Despoblación

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Contrato-Programa de Formación en las zonas más despobladas de su territorio para frenar el éxodo rural por el que se financiará el coste de los estudios superiores a los jóvenes que se queden a vivir en el pueblo.

Es una de las 196 medidas que se contemplan en el borrador de la futura Estrategia frente a la Despoblación de esta comunidad autónoma que se ha presentado hoy y que se quiere desarrollar a lo largo de la próxima década.

Forma parte de la hoja de ruta de la que ha desvelado algunos aspectos el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro y que, en este caso, tiene como objetivo mantener en el medio rural a las familias con hijos en edad de estudiar.

La Junta castellanomanchega se comprometerá a financiar los estudios superiores (Formación Profesional o la universidad) a aquellos estudiantes cuyas familias sigan residiendo en el pueblo. Una financiación que, además, será a fondo perdido, no reembolsable, si además el estudiante se queda a trabajar en el medio rural, una vez finalizados sus estudios. Para ello, ha dicho Martínez Guijarro, se suscribirán acuerdos con distintas entidades financieras.

Además se está estudiando la posibilidad de que en caso de que el estudiante no se quede a trabajar en el pueblo la familia no tenga que devolver el cien por cien de la financiación.  

La medida se anunciaba en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en el que han participado, además del propio Gobierno regional, los firmantes del Pacto contra la Despoblación el pasado mes de febrero: la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, RECAMDER, CCOO, UGT y CECAM.

Se presentaba así la Estrategia regional frente a la Despoblación, una de las herramientas que va a desarrollar la recién aprobada Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Desde el próximo 9 de julio se someterá a información pública para que cualquier ciudadano pueda realizar aportaciones en un plazo de 20 días, hasta el 29 de julio. “Queremos que sea muy consensuada”, ha dicho Martínez Guijarro. De hecho, la estrategia será, además, un documento abierto y revisable en dos ocasiones: la primera en 2025 y la segunda en el año 2029.

Contará con una memoria económica que “incluye indicadores claros y precisos” para medir el éxito de cada medida. Además, incorpora un sistema de gobernanza interna a través de una Comisión Interdepartamental en la que están representadas todas las consejerías de la región y otro más abierto a través del futuro Consejo Regional de Desarrollo Rural y frente a la Despoblación.

“Más allá habrá espacios de escucha activa para estar permanentemente en contacto con todos los agentes que trabajan en el medio rural”, ha explicado el vicepresidente sobre esta estrategia cuya financiación se basa en los fondos operativos procedentes de la Unión Europea.

De forma paralela a su exposición pública a la ciudadanía se va a debatir en los diez consejos asesores que contempla la ley regional para cada una de las grandes competencias de la comunidad autónoma.

Una estrategia solo para áreas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación

Se trata, decía el vicepresidente de “favorecer la fijación de población” y para eso es “imprescindible” llegar a una serie de objetivos: la garantía de acceso a los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), además de una apuesta por la cohesión económica, social y territorial.

Estos cuatro objetivos se desarrollan con líneas específicas y 196 medidas concretas a implementar por la Junta de Castilla-La Mancha, algunas en colaboración con otras entidades.

¿Dónde se implantarán las casi 200 medidas de la futura estrategia? El Gobierno regional ha estipulado que las ayudas llegarán a aquellos lugares de la región que sean considerados como escasamente poblados o en riesgo de despoblación. Serán los que marque el futuro decreto de zonificación del medio rural de Castilla-La Mancha que se encuentra actualmente en proceso de información pública.

Algunas medidas ‘estrella’: “Un modelo específico” para la Educación rural de cero a tres años

Además del contrato-programa para fomentar que los jóvenes no se vayan del pueblo pagándoles el coste de los estudios superiores, la Estrategia regional de Despoblación creará un “modelo específico” para abrir o mantener los centros educativos para niños de cero a tres años. “El objetivo es mantener los colegios abiertos”, decía el vicepresidente.

Y es que, detallaba, es uno de los aspectos que ha planteado el Gobierno de España a las comunidades autónomas a financiar con los fondos europeos de recuperación post COVID ‘Next Generation-EU’.

Algo en lo que hay que “profundizar”, decía el vicepresidente regional, por un lado, en el ámbito urbano y por otro en el medio rural que tendrá modelos diferentes para la Educación de cero a tres años.

Otras medidas de la estrategia de corte socio-sanitario tendrán que ver con la implantación de la Telemedicina, la Teleasistencia avanzada o la creación de un servicio itinerante de comidas a domicilio para las personas mayores o dependientes.

Se pondrá en marcha un servicio que además quiere apoyar a la Hostelería local, con comidas a domicilio para que estas personas puedan permanecer el máximo tiempo imposible de su vida en el municipio, en su casa. Este tipo de servicio ya los prestan las diputaciones provinciales en Guadalajara y Ciudad Real y va a formar parte de la Estrategia regional contra la Despoblación.

En el ámbito económico, Martínez Guijarro ha destacado 91 actuaciones que pasan por diversificar la actividad económica “con una apuesta clara por la Bioeconomía y por un programa de captación de talento para que los ciudadanos puedan desarrollar su actividad profesional en el medio rural garantizando el acceso a las nuevas tecnologías”.

Ha resaltado también el apoyo a las empresas con hasta un 40% de desgravación fiscal, el programa de relevo generacional y traspaso de negocios rentables en el medio rural o facilitar el acceso a la financiación de los emprendedores

También habrá un programa de apoyo a las familias para el cuidado de menores de 14 años, se favorecerá el acceso a la vivienda a través de un servicio de bolsa que pondrá en contacto oferta y demanda, se apuesta por la rehabilitación y por la política de desgravación fiscal para quien compre, construya o rehabilite en estas zonas de la región.

Otras de las medidas que ha destacado son los programas de acceso a la Cultura y el Ocio o el impulso de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En el acto de presentación de la estrategia castellanomanchega también han participado distintos agentes sociales. Jesús Ortega, presidente de RECAMDER ha destacado la necesidad de valorizar la calidad de vida en los pueblos.

“La pandemia lo ha demostrado: se puede vivir muy a gusto en el medio rural, pero necesitamos no solo medidas fiscales sino creación de empresas. La única forma de fijar población es crear empleo y para eso hay que descentralizar los polígonos industriales”, decía.

Desde el sindicato UGT, su secretario regional Luis Manuel Monforte ha calificado de “apuesta ambiciosa y firme” del Gobierno regional tanto la ley como la propia Estrategia. De ella ha destacado los servicios públicos de calidad, las medidas en el ámbito económico para inyectar dinero a los pueblos más pequeños y las medidas en el ámbito territorial “para que no existan dos Castilla-La Mancha con distintas velocidades de desarrollo”.

También ha dicho que “todavía queda mucho por construir” para revertir la brecha digital, “ya que tenemos entornos rurales sin internet de calidad”.

Desde CCOO, el líder del sindicato en la región, Francisco de la Rosa “lo importante” es que en el entorno rural haya servicios esenciales, en alusión a los servicios públicos que se prestan, además de “un mínimo tejido empresarial que garantice empleo estable” y ha destacado en particular “el potencial” de los sectores agroalimentario y turístico. También ha reclamado presencia de los servicios financieros en el medio rural o “que no se reduzca el servicio de Correos”.

Félix Peinado, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) se congratulaba de los “dos hitos” de la región desarrollados desde la firma del Manifiesto de Sigüenza: ley de despoblación y la estrategia que ha calificado de “más amplia y ambiciosa que la propia ley”.

“La ley ha avanzado significativamente en hacer más fácil el emprendimiento en los pueblos a través de la fiscalidad. Ese es el camino”, decía Peinado quien ha mostrado su confianza en que tenga su reflejo en la normativa nacional.

Fijar población es “prestar servicios de calidad” tanto públicos como privados, ha dicho Peinado. También ha resaltado la necesidad de apostar por la formación para disponer de personas cualificadas de cara a las empresas que se instalen en el medio rural. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats