Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De catedrales a molinos: tres jóvenes construyen réplicas de monumentos en Minecraft para divulgar el patrimonio

Molinos de viento manchegos en imagen real y su réplica en Minecraft

Alicia Avilés Pozo / Francisca Bravo Miranda

0

Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido son tres amigos de entre 28 y 33 años que en 2014 comenzaron a realizar réplicas de monumentos en Minecraft, el videojuego de construcciones infinitas en mundo abierto. Arrancaron por ocio, aunando su pasión por esta plataforma y por el patrimonio cultural español. Ocho años después siguen en ello, han perfeccionado su técnica conforme ha avanzado la tecnología del propio videojuego y ya cuentan con más de 218 creaciones en total. Su proyecto se llama Minecrafteate y lo realizan de manera desinteresada como medio de divulgación y educación de la historia, además de para “concienciar sobre la conservación del patrimonio” en la España Vaciada.

Su último proyecto ha sido la Catedral de Ciudad Real, y les ha llevado cinco meses de trabajo. Gabriel, diseñador gráfico de profesión, y Alberto, que trabaja como repartidor, son los ‘arquitectos’ de estas construcciones, y posteriormente Nora se encarga de elaborar el guion y la narrativa que incorporan a los vídeos para explicar la historia de los monumentos:  

En Castilla-La Mancha, son varias ya las réplicas realizadas. Una de las más curiosas en la conocida Venta de Borondo, en Daimiel (Ciudad Real), así como una réplica de molinos de viento basados en los de Consuegra, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan. Pero su trabajo y su tesón les han llevado a recorrer prácticamente toda España en la construcción de este universo patrimonial en Minecraft. Para ello utilizan fotografías exteriores, desde varios ángulos del monumento, construcción o lugar elegido. Y para los interiores realizan una precisa labor de investigación mediante la consulta de los planos accesibles en Internet o en bibliotecas.

Entre su recorrido por todo el territorio español, hay recreaciones espectaculares como las del edificio In Tempo de Benidorm (Alicante), el Castillo de Arévalo (Ávila), el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el Museo del Ferrocarril de Gijón, el Hotel Arts de Barcelona, la Iglesia de San Nicolás de Bilbao, la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos), el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Castillo de Manzanares el Real (Madrid) o el Castillo de la Isabela de Córdoba. Uno de los vídeos más populares es el de la recreación de la Catedral de Santa Maria de Astorga, en León:

También han traspasado fronteras realizando réplicas de construcciones como el Edificio Coltejer de Medellín (Colombia), el West Trade Building de Charlotte (Estados Unidos), la Torre Mural de México o la Torre Duo de Bolivia.

De momento, no hay fronteras para estos tres jóvenes. Gabriel García explica que van a seguir realizando proyectos para que puedan servir a la investigación y a la cultura y, de hecho, se han visto aupados, no solo por la tremenda evolución y popularidad de la tecnología de Minecraft sino porque han llegado a colaborar con empresas como Nvidia para gestionar sus nuevos gráficos RTX (que permiten una mayor resolución) y a participar en campañas de 'crowfunding' para dar a conocer el patrimonio más desconocido de las zonas con menos población.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats