Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cela versus Buero, el año más literario en Guadalajara

Camilo José Cela

Carmen Bachiller

Camilo José Cela nació el 11 de mayo de 1916 en el municipio coruñés de Padrón. Un siglo después se celebra el ‘Año Cela’ que la provincia de Guadalajara ha conmemorado por doble partida. No solo por el centenario del Premio Nobel de Literatura sino porque se cumplen 70 años de la publicación del ‘Viaje a la Alcarria’, el libro de Cela que ‘puso en el mapa’ a esta comarca de la provincia.

Diputación de Guadalajara, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado durante 2016 distintas acciones relacionadas con el Centenario del nacimiento del escritor. Se creó una Comisión Interadministrativa para el evento que aprobó un programa con 22 actividades, a las que podrán sumarse nuevas iniciativas hasta junio de 2017. Estas acciones abarcan desde la edición de libros del Premio Nobel hasta exposiciones temáticas sobre la relación de Cela con artistas de gran talento como Miró, Picasso y los componentes del Grupo El Paso. El programa incluye, además, conferencias, congresos, documentales sobre Cela y artes escénicas.

Pero en lo que a Castilla-La Mancha se refiere, la efeméride se ha centrado, casi exclusivamente en la provincia de Guadalajara. Camilo José Cela residió allí en una finca en la carretera que une la capital con el municipio de Fontanar durante los años 80. Allí vivía cuando supo que le había sido concedido el Nobel. Convirtió en su hogar a una provincia que conocía muy bien, en particular, la comarca de La Alcarria que inmortalizó en su famoso libro.

En junio, la Diputación de Guadalajara celebró un acto institucional en el que se homenajeó tanto al autor como al libro. Después se han venido desarrollando distintas acciones que se prolongarán hasta mayo de 2017, cuando se produzca el acto de clausura del ‘Año Cela’. Una de las más importantes ha sido la remodelación del Museo del 'Viaje a la Alcarria', ubicado en el castillo de Torija.

Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares rememoraron el viaje que el escritor realizó hace siete décadas por la provincia. Cela 'estuvo' incluso en los Goya, a través del nominado corto del productor y periodista, Tomás Cimadevilla.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, explicaba a eldiarioclm.es que la efeméride “nos ha brindado una oportunidad única para ponernos manos a la obra y aprovechar todo lo que La Alcarria de Cela tiene que mostrar y ofrecer, que puedo asegurar que es mucho”.

Alude no solo al territorio sino también al “carácter amable y hospitalario de sus gentes que es lo que permanece de la obra universal de Cela. Creo, sinceramente, que el balance en este sentido no puede ser más que satisfactorio”. Un balance en positivo, señala, “porque se han hecho muchas cosas, bien coordinadas desde los diferentes servicios de la Diputación”.

Pastrana quiere aprovechar el tirón del ‘año Cela’

Una de las localidades por las que pasó Cela en su ‘Viaje a la Alcarria’ es Pastrana. Este año celebra su 50 aniversario como Conjunto Histórico-artístico y quiere convertirse en “referente turístico” aprovechando, entre otras cosas, tanto el Centenario del Nacimiento del escritor como los 70 años de la publicación del libro.

“Cuando Cela llega a Pastrana, a finales de junio de 1946, las calles estaban mal pavimentadas, llenas de huecos y baches, con muchos edificios en ruina, sin ir más lejos, el propio Palacio Ducal, donde el Nobel, en su 'Viaje a La Alcarria' recordó que las gallinas picoteaban estiércol en su patio”, explicaba el alcalde, Francisco Ranera. Hasta la Feria Apícola que celebra la localidad cada año rindió homenaje al escritor.

Otro de los ‘guiños’ al escritor ha sido el premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria' entregado en Peñalver al doctor en filosofía y escritor Camilo José Cela Conde, 25 años después de recibirlo su padre. Fue obsequiado con 95 kilos de este dulce producto, tras ser pesado públicamente en una romana portada por dos meleros. Cela (padre) fue el primero en recibir este reconocimiento ya convertido en tradición en el año 1985, aunque en su caso el peso llegó a los 140 kilos.

Potenciar la ruta del ‘Viaje a la Alcarria’

2016 se cierra con dos exposiciones fotográficas dedicadas al escritor (en la capital provincial y en el municipio de Brihuega) que se prolongarán hasta el 8 de enero. Y para 2017, uno de los objetivos de la Diputación es potenciar la ruta del Viaje a La Alcarria como destino turístico. “Vemos disposición por parte de los ayuntamientos que componen la ruta y por parte del resto de personas que están colaborando con nosotros”, asegura. Contarán con la ayuda de la Fundación Camilo José Cela.

La prioridad ahora es “asentar la ruta y, en ese sentido, para el año que viene nos marcamos el objetivo de señalizarla debidamente y también de realizar una serie de charlas ‘in situ’dirigidas a comerciantes y hosteleros de estos pueblos para seguir concienciando acerca de la importancia de este proyecto para todos”. Habrá más iniciativas, que aún no desvela.

Buero Vallejo y su estrecho vínculo con Guadalajara

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara. 100 años después una placa indica la casa familiar en la que vivió hasta sus años adolescentes. Ha sido uno de los actos de homenaje que el Ayuntamiento de la ciudad ha ofrecido al dramaturgo que desde este mes de diciembre cuenta con un espacio museístico, el primero de España dedicado al autor, y que formará parte del futuro Museo de la Ciudad. Ya puede visitarse. La entrada es gratuita y abre viernes y sábados de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas. También los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

El hijo del dramaturgo, Carlos Buero, nos habló de sus sensaciones en este año de Centenario. Entre sus deseos y los de la familia está el que este Centenario sirva como “empujón de futuro para refrescar la memoria” en torno a la figura del autor de ‘Historia de una escalera’.

La biblioteca regional, con sede en Toledo le dedicó una exposición y tanto el Auditorio que lleva su nombre en Guadalajara como el Archivo Histórico Provincial organizaron sendas exposiciones en torno a una figura cuya vinculación con la ciudad, reconocían los organizadores, no era tan conocida hasta este año. También la Diputación Provincial organizó lecturas dramatizadas de ‘Historia de una escalera’ en distintos municipios en colaboración con el colectivo ‘Gentes de Guadalajara’.

Además, el departamento de Cultura de la Junta anunció su intención de promover la representación de dos obras de Buero en las cinco provincias de la región. En concreto, 'Las cartas boca abajo' y 'En la ardiente oscuridad'.

Termina así uno de los años más ‘literarios’ en Castilla-La Mancha en el que coincidieron el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y los centenarios del nacimiento de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo.

Etiquetas
stats