Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real busca suelo industrial para instalar nuevas empresas

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

elDiarioclm.es

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha reunido con el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León. Un encuentro dentro de la ronda que está realizando tras la negativa de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) a desarrollar el polígono industrial 'Oretania'.

Tanto los empresarios como la Cámara de Comercio entienden que el que vengan inversiones es necesario para el desarrollo de Ciudad Real, y la creación de empleo. La alcaldesa trasladaba a los representantes empresariales que la comunicación de SEPES “es un problema para la inversión empresarial, porque la necesidad de suelo es importante”. Por eso, Zamora informará a FECIR y a la Cámara de las medidas que se vayan adoptando “para que SEPES mire a Ciudad Real con el interés que debe mirarlo para la inversión necesaria para terminar el Polígono ”Oretania“.

En la reunión se ha acordado una ronda de contactos periódicos, no sólo para esta cuestión, sino para realizar una colaboración entre el sector empresarial y el Ayuntamiento, con la vista en seguir buscando más inversión para Ciudad Real.

Un día antes, con los sindicatos

Este mismo lunes Pilar Zamora se reunía con el secretario provincial del sindicato Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz y el secretario de organización del sindicato UGT, Alfredo Nieto. El objetivo del encuentro era trasladarles la negativa de SEPES a desarrollar el polígono industrial 'Oretania', “con la pérdida de oportunidades que esto supone para la instalación de industrias en la capital”

Los sindicatos han reconocido la necesidad de demandar a la Entidad Pública Empresarial del Suelo dependiente del Ministerio de Fomento, de que termine la parcelación de este polígono industrial, que sería la última de las acciones necesarias para su puesta en marcha en virtud del convenio firmado hace 15 años.

Los dos representantes sindicales se han mostrado convencidos de la necesidad de generar puestos de trabajo que contribuyan a reducir el número de parados con el que cuenta Ciudad Real, y han mostrado su apoyo a las acciones se pongan en marcha para mejorar la empleabilidad de la población de Ciudad Real. Desde el consistorio continuarán los contactos con FECIR y la Cámara de Comercio para abordar esta cuestión.

“El no de Rajoy perjudica a Ciudad Real”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, considera que “el ‘no’ de Mariano Rajoy a la terminación del Polígono Industrial ”Oretania“, perjudica a Ciudad Real y a su desarrollo empresarial”. Tras la respuesta efectuada por la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) a los parlamentarios del PSOE en el Congreso de los Diputados José María Barreda e Isabel Rodríguez, Zamora afirma que “necesitamos este suelo para atraer empresas e inversión. No puede ser que se nieguen de forma constante a trabajar por esta ciudad”.

La primera edil recordaba cómo “tenemos un convenio firmado desde el año 2002 para el desarrollo de este polígono industrial, y en 15 años no se han ocupado de trabajar por esta ciudad”. Además, considera que los argumentos esgrimidos por SEPES para no concluir la parcelación del Polígono Industrial 'Oretania' “no tienen ningún sentido”.

La Entidad Pública dependiente del Ministerio de Fomento considera que “no se han acreditado” criterios para el desarrollo de este polígono como que tenga “una demanda contrastada” y que “el precio de coste sea asumible por el mercado”. La alcaldesa replica asegurando que “ellos no han preguntado al Ayuntamiento las empresas interesadas en suelo industrial en Ciudad Real, y son más de 200. Y en concreto, son 26 las interesadas por ese polígono. Además hablan de los precios, cuando en el convenio firmado en 2002 se establece que sería SEPES el que fijaría los precios”.

Etiquetas
stats