CMT culpa a Villacañas del abandono de una urbanización en la que no puede intervenir
El día 2 de julio, Castilla-La Mancha Televisión emitió una pieza informativa, en la que denunciaba al Ayuntamiento de Villacañas del abandono de la promoción de viviendas de la constructora “Obras Nico”, actual propiedad de la entidad bancaria Caja Castilla-La Mancha. El alcalde de la localidad, Santiago García Aranda ha denunciado que este tipo de prácticas informativas “intentan descalificar y echarle la culpa al Ayuntamiento” de una situación en la que, legalmente, no pueden intervenir, más allá de denunciar el abandono de las viviendas, en las afueras del municipio, y pedir el cierre de las mismas para evitar peligros.
Desde el Ayuntamiento han lamentado también que esta “campaña contra el pueblo de Villacañas” con informaciones manipuladas y sesgadas, que también han cubierto la pasarela peatonal o los huertos urbanos de la localidad. Pero, tal como ha anunciado el alcalde de la localidad, Santiago García Aranda, “cuanto más mientan, más vamos a repetir la verdad”. Además, ha señalado, se trata de una situación especialmente delicada, al estar siendo tratado en Tribunales, a quienes el Ayuntamiento ha pedido una rápida solución para ayudar a los vecinos afectados por la supuesta estafa de la constructora.
Por otros lados, la acusación de que el Ayuntamiento ha subido el IBI en la localidad se ha anunciado también como falsa, ya que la contribución es “responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de España. De hecho, han afirmado que los impuestos municipales se han congelado ”año tras año“, mientras que el Gobierno ha subido dicho impuesto en los últimos tres años.
Así, han pedido al director general de la televisión, Ignacio Villa y al Consejo de Administración que cese esta campaña de descalificación, y que esperan que se proceda con las rectificaciones instadas desde el consistorio para poder ofrecer una imagen positiva de la localidad, que ha soportado suficientes informaciones injustas con la realidad.
Los trabajadores del ente apoyan a Villacañas
El comité de empresa de Castilla-La Mancha Televisión ha suscrito por completo las críticas del Ayuntamiento, señalando que están “hartos” de la manipulación “continua que la dirección hace de la realidad”, sólo para servir a los intereses, aunque esto implique ocultar hechos o, incluso, mentir. El comité ha señalado que estas políticas informativas no se dirigen sólo a Villacañas, sino que es “lo habitual con ayuntamientos gobernados por fuerzas políticas que no sean el Partido Popular”, además de silenciar las voces de asociaciones, sindicatos o grupos sociales que “no compartan el discurso ‘oficial’ ”.
Los trabajadores han señalado como culpables a la directora de informativos, Victoria Vigón, los subdirectores Mario Ordoñez y Yolanda Guirado y, por sobre todo, a Ignacio Villa como Director General del ente. Por su parte, en nombre de los trabajadores de CMT a los que representa el comité, han pedido perdón por el mal tratamiento informativo al pueblo de Villacañas y, en general, por otras muchas noticias que no siguen los principios básicos de la ética periodística, mientras prometen que seguirán luchando para coseguir una televisión pública, objetiva, veraz y plural.