"Preocupación" por la falta de un plan funcional definitivo del nuevo hospital de Toledo

Nuevo hospital de Toledo

El Colegio de Médicos de Toledo ha mostrado su “preocupación” por el desconocimiento del Plan Funcional definitivo del centro hospitalario que ni siquiera ha sido presentado al Ayuntamiento de la ciudad para que pueda conceder la oportuna licencia de obras. “Aún no lo hemos visto”, dice su presidente Luis Rodríguez Padial, quien espera que las sugerencias del colegio profesional “se hayan tenido en cuenta”.

Unas sugerencias que pasan por ampliar el número de camas, especialmente en las zonas de UVI “que quedaba muy encorsetada”. También por agrupar, en el departamento de cardiología, las secciones de hemodinámica y electrofisiología. Abogan por una Unidad de Ictus, que no se había contemplado así como una Unidad Coronaria. Además, lamenta que en su momento se suprimiese la Unidad de Investigación del proyecto que, espera, pueda recuperarse.

Además, cree que el hecho de que se retome el proyecto del nuevo hospital de Toledo es “fundamental” después de la “paralización” que ha venido experimentando durante años y porque el vigente Hospital Virgen de la Salud no sólo se ha quedado “viejo” o tiene habitaciones triples sino que carece de servicios esenciales como la medicina nuclear o la radioterapia.

“Ha sido un error que los políticos dijesen que era muy grande”

“Ha sido un error que los políticos dijesen que era muy grande”La Junta cifra el coste del hospital en unos 300 millones de euros. Aunque lo que no aclara es si se trata de la inversión global desde que se iniciase su andadura o si es solo el coste de terminar las obras y ponerlo en marcha. El Colegio de Médicos de Toledo dice desconocer también este extremo.

Pese al elevado coste, cree que el ciudadano “lo va a entender porque el Virgen de la Salud tiene 50 años y esta inversión lo será al menos para otros tantos. La gente sabe apreciar la inversión en sanidad. Pero deben explicarlo”.

Por otro lado, lamenta que “todos los políticos se encargasen de decir que el hospital era muy grande. Fue un error”, asegura el facultativo. Y es que, añade, “la gente piensa que este hospital es solo para la ciudad y no es cierto. Es para toda el área sanitaria de Toledo que cuenta con más de 430.000 habitantes y es una de las más grandes del país. Es mucho más grande que algunos hospitales de Madrid”, matiza.

“Otra cosa es que, salvo Parapléjicos, tengamos que cerrar el resto de hospitales para concentrarlo todo allí, si no, sería ineficiente”.

Cuatro proyectos distintos para el hospital

Cuatro proyectos distintos para el hospitalEl doctor recuerda que el proyecto ha sido replanteado hasta en cuatro ocasiones desde que José María Barreda presentase la idea original allá por el año 2005. “Se dijo entonces que era muy grande y yo creo que no. Otra cosa es que tuviera demasiados lujos”. El doctor Rodríguez Padial asegura que incluía las camas que “Toledo necesita” -unas 800-, más de 30 quirófanos y hasta 200 consultas.

Después llegó el Gobierno de Dolores de Cospedal y, según el presidente de los facultativos toledanos, el proyecto “se quedó demasiado pequeño”. En una tercera modificación, también del Gobierno del PP, se cometió el error de un mal diseño que fragmentaba servicios y que impedía crecer al centro hospitalario en un futuro próximo obligando, por ejemplo, a una ineficaz dispersión de las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI’s). Eso provocó una cuarta modificación (la que ultima el actual Gobierno de Emiliano García-Page) y que, según el doctor, ha demorado aún más el proyecto.

“Ellos pensaban que el anterior gobierno había discutido con nosotros el proyecto pero solo habíamos aportado algunas sugerencias y muchas no se tuvieron en cuenta”. Ahora espera que esa situación se revierta en un proyecto que aún no tiene fecha de reinicio de obras (será según la Junta este mes de marzo) y cuya finalización no está prevista, al menos, hasta 2018 o 2019.

Por otro lado, el doctor Rodríguez Padial se muestra convencido de que un número mayor de quirófanos (podrían superar la treintena en el nuevo centro) permitirá reducir las listas de espera hospitalaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats