La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha abre el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada y la hostelería hasta las 2

Terraza Summerland en Toledo

Las medidas contra la pandemia se siguen flexibilizando en Castilla-La Mancha con la apertura del ocio nocturno, que podrá abrir hasta las 3.00 horas de la madrugada y también con la hostelería que ahora podrá abrir hasta las 2.00 de la mañana. El aforo se mantendrá como el de hostelería hasta ahora, 75% en interior y el 100% en exteriores. Son algunas de las medidas que se incluirán en el nuevo decreto aprobado en el Consejo de Gobierno, explicó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Las medidas entrarán en vigor este jueves 17 de junio a las 00.00.

"A grandes rasgos", el consejero ha comunicado distintas medidas "aperturistas y flexibilizadoras", entre otras, que los eventos multitudinarios en espacio abierto podrán ser ahora de hasta mil personas, pasando de las cien que se permitían hasta este cambio. En el decreto, incidió el consejero, desaparecerá la frase "no se puede controlar el aforo". "No será necesario emitir ningún informe, sino que será una autorización de los mecanismos de autoevaluación de los organizadores", indicó.

En cuanto al ocio nocturno, ha recalcado que no habrá servicio de barra ni tampoco bailes en interior, pero sí en exterior. "Son cambios importantes en el ocio, que hasta ahora se mantenía cerrado", afirmó. En exteriores, se deberá usar mascarilla para bailar, por lo menos hasta que la normativa decidida a nivel estatal así lo mantenga.

En el caso de los eventos culturales, se mantiene el aforo, pero con la diferencia de que convivientes no deberán sentarse separados, y podrán agruparse. En el caso de los mercadillos, se modifica la distancia hasta los dos metros y en el caso de las visitas guiadas, podrán ser de hasta 25 personas. "Es una normalidad más adecuada a la situación epidemiológica que tenemos. Queremos seguir abriendo la situación", afirmó el consejero. Sin embargo, Fernández Sanz instó a la población a mantener el uso de mascarilla, sobre todo en interiores, mantener la distancia y el higiene de manos.

Vacunación contra el coronavirus

Respecto al proceso de vacunación, el consejero ha explicado que ya son 1.452.113 las dosis administradas de las distintas vacunas autorizadas, de las cuales 958.119 son de primeras dosis, mientras que son 544.637 las personas que ya tienen la pauta completa.

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado que, respecto a la población mayor de 50 años, el 93,55% ya tiene al menos una dosis administrada, mientras que el 58% tiene la pauta completa, en ambos casos por encima de las medias a nivel nacional que son 91,7% en primeras dosis y 56% en pauta completa.

Respecto a la población entre 49 y 40 años, el porcentaje de vacunación en primera dosis es de 42%, mientras que la media nacional es de 31,6% En pauta completa en este grupo de población, el porcentaje sí está en la media nacional con un 12,3 por ciento.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps