Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha sigue trabajando en “encauzar” la logística de vacunas con la autocita debido a “incidencias puntuales”

Un trabajador de la salud prepara las dosis de la vacuna de Pfizer, el 12 de enero de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Alicia Avilés Pozo

0

Siguen produciéndose incidencias en algunos centros de salud de Castilla-La Mancha debido a la confluencia de problemas de logística con la llegada de vacunas contra la COVID-19 y el desarrollo de la autocita para la administración de las dosis. Pero, según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, son problemas “puntuales” en los que la Junta sigue trabajando.

Preguntada a este respecto, la portavoz ha recalcado que la Administración autonómica sigue trabajando para “encauzar” ambos procesos, es decir, la llegada de vacunas con la autocita. Ha dicho que en “cuestión de días” se solucionarán estas incidencias y la región adquirirá “velocidad de crucero” para llegar a la inmunidad de grupo a mediados de agosto. Hasta el momento son 40.000 las citas que se han dado a través de la nueva plataforma, donde se están realizando “mejoras”.

“La llegada de vacunas no depende de nosotros, sino de lo que nos manda el Ministerio de Sanidad y más que falta de vacunas, es un problema de logística. Vincular la autocita a la llegada de dosis son las dos cosas en las que trabajamos en este momento. Todas las semanas llegan vacunas y a veces hay un fallo puntual, pero cada vez son menos las incidencias, y nos llegan proporcionalmente al número de personas que conforma cada grupo de edad que entra en el calendario de vacunación”, ha explicado.  

En cuanto al Consejo Interterritorial de Salud que el Ministerio de Sanidad celebra esta tarde junto con las comunidades autónomas, Blanca Fernández ha explicado que en el orden del día no consta que vaya a abordarse un endurecimiento de medidas y que el Ministerio ya ha manifestado que las autonomías cuentan con instrumentos suficientes para aplicar restricciones contra los contagios. De cualquier forma, ha insistido en que Castilla-La Mancha no tiene la necesidad de tomar medidas adicionales en este momento.

La incidencia acumulada sigue siendo la más baja de España

Actualmente, esta región mantiene la incidencia acumulada más baja de España, con 127 positivos por cada 100.000 habitantes. “Es verdad que está en incremento, pero esa subida no se corresponde proporcionalmente con el número de hospitalizaciones ni UCI ocupadas”. Concretamente, de todas las camas de las que dispone el sistema sanitario castellanomanchego, solo el 1% las ocupan enfermos de COVID y el 0,68% en UCI.  

La mayor incidencia se encuentra en la franja de las personas más jóvenes, con 400 positivos por cada 100.000 en la franja entre 12 a 19 años, y 369 en la de 20 a 29 años. Pero incluso en este caso, es una incidencia tres veces inferior a la estatal. “En esta quinta ola, Castilla-La Mancha está aguantando mejor, y como aquí el turismo no es de masificación, eso nos ayuda a luchar de una manera más eficaz, pero aun así realizamos la enésima llamada a la prudencia y sin querer responsabilidad a la gente joven porque no es justo y la mayoría son responsables”, ha concluido. 

Etiquetas
stats