Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioclm.es

30 de diciembre de 2020 16:25 h

0

La primera persona de España en vacunarse contra el coronavirus fue Araceli Hidalgo, en Guadalajara. Pero este miércoles Constantino González, Magdalena Acosta, Socorro Valdivieso y Edelmira Álvarez se han convertido en las primeras personas vacunadas contra el coronavirus en Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete. La primera jornada de vacunación en Castilla-La Mancha, informan desde la consejería de Sanidad ha transcurrido sin problemas tanto entre los residentes como entre los trabajadores.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha resaltado que “éste puede ser el principio del fin de la pandemia, pero no podemos bajar la guardia”, por eso ha solicitado que “tenemos que seguir insistiendo en las medidas de seguridad, evitar concentraciones y usar la mascarilla”.

Constantino González Piñol, de 98 años, fue el primer residente conquense en vacunarse, gracias a la enfermera Cristina Martínez, en la residencia Las Hoces de la capital conquense. 'Constan' ha mostrado su agradecimiento y ha asegurado no estar preocupado porque todos los años se vacuna contra la gripe y nunca ha tenido problemas. “Este es el principio del fin y uno de los pasos más importantes que vamos a dar para acabar con esta pandemia que está siendo tan dura para toda la sociedad”, afirmó.

La vacunación se inició en Toledo en la localidad de Torrijos, en la residencia 'Quijote y Sancho', y fue Socorro Valdivieso, de 82 años, la primera persona de la provincia en vacunarse. “Muy orgullosa de ser la primera”, aseguró. Con cinco hijos, die nietos y cinco biznietos, ha mostrado su esperanza en que la vacuna “funcione para acabar con esto” y por eso ha animado a la población a vacunarse. Luego ha sido la auxiliar Patricia Falcón la primera trabajadora en vacunarse, una de las más jóvenes del centro. Las dos primeras personas de la provincia de Toledo han recibido las primeras vacunas de manos de Miriam Ureña y Laura Moreno, enfermera y médica del equipo de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

También se vacunaron en la residencia 'Nuestra Señora de la Peña' de Talavera de la Reina, Luis Macario Sevilla, de 64 años, y Arsenia Sánchez, de 63, que fueron las primeras personas del centro en recibir la vacuna. En el área talaverana serán más de 50 personas las que recibirán la vacuna entre residentes y trabajadores.

Edelmira Álvarez, de 94 años y residente de Núñez de Balboa ha sido la primera albaceteña en recibir la vacuna contra la COVID-19. Uno de los requisitos era que este centro sociosanitario llevara 14 días libre del coronavirus SARS-CoV 2, y según la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, “lleva sin ningún caso desde este verano”. “Han llorado de alegría, estamos muy emocionados porque llevamos una etapa en la que estamos muy bien, pero lo hemos pasado muy mal. Hemos aplicado todos los planes de contingencia, los protocolos que nos exigen y vamos viendo la luz al final del túnel”, explicó el director del centro, Aurelio Serna.

El equipo que ha administrado estas vacunas está formado por dos enfermeros, Darío García, especialista de enfermería Familiar y Comunitaria y Rodrigo Sanz, especialista en Enfermería Geriátrica, y como médico, Antonio Murillo, coordinador sociosanitario en la provincia de Albacete. Se ha vacunado a 16 trabajadores que se han prestado de manera voluntaria, “de todas las categorías hemos priorizado por cercanía de atención a los residentes: auxiliares y enfermería primero, luego personal de limpieza y también se ha vacunado a una persona de cocina, de recepción y a dos de administración”, ha relatado Aurelio Serna.

Finalmente, en la provincia de Ciudad Real, la primera vacuna inoculada se ha administrado a Magdalena Acosta, de 100 años, residente del centro ciudadrealeño 'Ciudad de Matrimonios'.

Etiquetas
Etiquetas
stats