Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'pasaporte' COVID estará disponible a partir del 1 de julio en Castilla-La Mancha

Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Francisca Bravo Miranda

0

El Gobierno de Castilla-la Mancha trabaja para poder emitir el 'certificado verde' a partir del 1 de julio, a las personas inmunizadas contra el coronavirus gracias a la vacunación. Así lo explicó la portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha señalado también que se trabaja en que la solicitud del certificado sea lo “más accesible posible” para que se pueda pedir en “prácticamente cualquier ventanilla” de la Junta de Comunidades. “También para que pueda solicitarse en cuestión de horas, posiblemente”.

Fernández recalcó que el certificado sólo se va a exigir a quienes viajen al extranjero a través de puerto o aeropuerto, no por carretera. También se tratará en el Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles. Fernández ha apuntado a que el ritmo de vacunación en las franjas de edad entre los 40 y los 49 años, y entre los 50 y los 59 años es “magnífico”. “No queremos lanzarnos flores, se las queremos lanzar a profesionales sanitarios y sanitarias del SESCAM”, afirmó.

Además, resaltó que la vacunación es una de las medidas que ha permitido que haya un 128% de personas hospitalizadas menos que hace un mes y que los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo son un 69% menos que hace un mes. “Las medidas sanitarias y la vacunación están funcionando muy bien. Por tanto: vacunación, vacunación y más vacunación es el objetivo del Gobierno regional”, recalcó. Además, señaló que ya más del 51% de la población regional tiene al menos una dosis inoculada y medio millón de personas están plenamente inmunizadas. “Esto hará que cada vez haya menos contagios y con menos gravedad”, recalcó.

Fernández también ha querido agradecer a la población y su compromiso con la salud individual y colectiva, ya que el porcentaje de población que no se ha querido vacunar es “residual”.

En cuanto al ocio nocturno, la portavoz ha señalado que el decreto estatal ha dejado margen para adaptar las normas a cada comunidad autónoma y por eso “no hay intención de variar las medidas puestas en marcha” en la región hasta ahora. “Están funcionando y están siendo eficaces, han permitido reducir a la mitad la transmisión del virus en un mes. Es perfectamente compatible la apertura del ocio con el control del virus”, ha asegurado. “La hostelería está tranquila y afear al PP a poner palos en la rueda al Gobierno porque se trata de tener medidas sensatas para que la economía funcione y se preserve la salud pública”, afirmó.

Etiquetas
stats