Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corriente crítica de Podemos pide una consulta vinculante para la votación de la Asamblea

Podemos Avanzar Juntxs Castilla-la Mancha

elDiarioclm.es

'Podemos Avanzar Juntxs' ha anunciado que “se suma” a la petición de consulta vinculante para elegir el sistema de votación para la Asamblea Ciudadana de Castilla-La Mancha, que se celebrará el próximo 14 de mayo. La corriente señala que en el reglamento de procesos internos de la Secretaría de Organización Estatal se establece que, si se quiere cambiar el sistema de votación, se debe hacer mediante una consulta a la Asamblea con “al menos” dos meses.

Sin embargo, señalan que dicho Reglamento sólo se ha distribuido 40 días antes de la fecha de la Asamblea en Castilla-La Mancha, por lo que resulta “imposible” cumplir el plazo. “Nos encontramos, por tanto, ante un caso de urgencia contemplado en el propio reglamento. Por ello, desde la iniciativa Podemos Avanzar Juntxs Castilla-La Mancha nos sumamos a la petición que se está promoviendo desde otras iniciativas y desde varios círculos activados de Castilla-La Mancha”, afirman.

El total de los círculos e iniciativas relacionadas con Podemos que piden la consulta, afirman, llega a “casi el 20%” lo que es el porcentaje “necesario” para convocar la Asamblea Ciudadana con carácter vinculante. Por eso, piden a la dirección regional que disponga “los medios necesarios” para convocar dicha consulta vinculante a los inscritos e inscritas de Podemos sobre el sistema de votación que desean utilizar para el proceso interno en ciernes.

Así, afirman, se demuestra la “voluntad en apertura democrática y responsabilidad en el cumplimiento de los documentos y reglamentos, como no puede ser de otra manera”. En este sentido, también quieren “explorar la posibilidad” de sumarse a la consulta que se realizará en Valencia, ya que la Asamblea Ciudadana se realizará en la misma fecha que en Castilla-La Mancha. “Desconocemos los detalles del proceso regional”, afirman.

Por otro lado, han criticado la “lentitud” en la organización del evento, y piden a la dirección para que se informe sobre el calendario “definitivo” del evento, con las fechas de presentación de documentos y candidaturas y transacción de documentos. Además, quieren saber si habrá un espacio para que los Círculos envíen sus propuestas y si se habilitará una aplicación para que los candidatos y candidatas conozcan con antelación suficiente su reglamentación y sistema.

“En lo que a transparencia se refiere”, la corriente pide recibir información pública sobre cómo se está “gestando el posible Equipo Técnico” y cuál será la composición, el número de miembros, el sistema de elección o sus funciones, así como el reglamento de conformación del mismo y un medio de contacto. Igualmente, 'Podemos Avanzar Juntxs' quiere participar en dicho Equipo, al considerar que las iniciativas aspirantes deben estar representada en el mismo.

Etiquetas
stats