Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal coloca en Moncloa a su polémico consejero de Educación

Marcial Marín, durante su nombramiento como Caballero Visigodo / Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo

Ni un día se quedará sin ser cargo público el todavía consejero en funciones de Educación y Cultura en Castilla-La Mancha, Marcial Marín. Hombre de confianza de la secretaria general del PP y presidenta en funciones, María Dolores de Cospedal, este político albaceteño sustituirá a Montserrat Gomendio en la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Esta última abandonó el Ministerio en junio para incorporarse a la OCDE, poco antes del cese del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Se trata de uno de los consejeros de Cospedal que más ampollas ha levantado en la región durante los últimos cuatro años debido a sus decisiones. Los decretos de recortes en educación aprobados en septiembre de 2011 por su departamento, recién estrenado el Gobierno del PP, fueron el pistoletazo de salida de un progresivo deterioro de la educación pública en Castilla-La Mancha que ha permanecido hasta la actualidad, tal y como han denunciado desde la comunidad educativa y desde todos los sindicatos de enseñanza.

A las decisiones encaminadas a ampliar las horas lectivas de docentes y a aumentar las ratios en las aulas, con el consiguiente deterioro de la calidad educativa, se han ido sumando otras medidas como la apertura del ‘malogrado’ programa Abriendo Caminos (ya suspendido), la no contratación y pérdida de derechos de interinos y profesores, y cinco años en blanco sin oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria. La última convocatoria, cuyo examen se acaba de celebrar, se ha llevado a cabo ofertando la mitad de plazas que en 2010 y con un “caos organizativo” que ha caracterizado todo el proceso, desde la misma fecha de publicación hasta la constitución de tribunales y realización de los exámenes.

Durante el tiempo que ha estado en funciones, se ha vivido también una gran incertidumbre en la educación pública, puesto que su Consejería apenas ha dado instrucciones de ningún tipo sobre cómo organizar el nuevo curso escolar. Eso sí, con el pacto entre PSOE y Podemos ya cerrado para el cambio de Gobierno en la región, dio el visto bueno a la publicación del currículum de Secundaria y Bachillerato en aplicación de la LOMCE (de la que es firme defensor), añadiendo aún más caos al sector educativo.

A los méritos de Marín se une también el haber decidido realizar, también como responsable regional de Cultura, una decidida apuesta por la tauromaquia. Obra suya y de Cospedal fue una de las primeras medidas que adoptó el ahora gobierno saliente: declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural en la región. Como valor añadido, también decidió impulsar el I Congreso Internacional de Tauromaquia, que se celebró en Albacete hace tan solo cuatro meses.

Ahora, el todavía consejero en funciones da el salto hasta el Ministerio de Educación en una estrategia que parece responder al deseo de Cospedal de ‘encontrar hueco’ a algunos altos cargos de su Gobierno saliente, después de que muchos de ellos ya hayan dimitido.

Biografía

Marcial Marín, nacido en 1968, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y posee el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales por la Universidad Empresa. Tiene además un Máster en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE por la Universidad Pontificia de Navarra. Comenzó su trayectoria política en el año 2007, cuando fue elegido diputado autonómico por la provincia de Albacete, y en las Cortes castellano-manchegas ha desempeñado los puestos de secretario general del Grupo Popular, la Portavocía de Ordenación del Territorio y Vivienda y la coordinación de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria.

También ha presidido el PP de Albacete desde 2008 hasta 2011, cuando el actual alcalde de Almansa y diputado regional Francisco Núñez le sucedió en el cargo. En la última legislatura fue designado por María Dolores de Cospedal como consejero de Educación, Cultura y Deportes, cargo que desempeña todavía en funciones hasta que el nuevo presidente autonómico, Emiliano García-Page designe a su Ejecutivo.

En la actualidad, está en excedencia en la Asociación de Empresarios de Campollano, donde hasta mayo de 2007 era director gerente. En esta entidad, dirigía desde agosto de 1998 un equipo multi-departamental encargado de materias como contabilidad, fiscal, laboral, comunicación e imagen, formación, nuevas tecnologías, prevención riesgos laborales, subvenciones, empleo, calidad y medio ambiente. Ostentó otros cargos de perfil directivo-técnico en organismos como FEDA-CEEI-Albacete, Cámara de Comercio e Industria de Albacete y Coordinadora Española de Polígonos (CEPE). También ha trabajado como técnico especialista de Riesgos en Banca de Empresas en Bankinter y en la dirección comercial y económica de JUMP Ordenadores en sus delegaciones de Albacete, Cuenca, Murcia y Cartagena.

Etiquetas
stats