La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

Alianza en Toledo para salvar el sector aeroespacial: "Todas las empresas están en ERTE"

Imagen de archivo

Entre los sectores más afectados por la crisis socio-económica derivada de la pandemia de COVID-19 en la provincia de Toledo se encuentra el de la industria que se ocupa del diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves. Con el objetivo de mantener los empleos que genera, tanto de manera directa como indirecta, este miércoles se ha constituido la Mesa del sector aeroespacial con agentes sindicales, instituciones locales o la Diputación de Toledo, donde se ha llevado a cabo la primera reunión de la misma.

En concreto, según calcula el secretario general de Industria de CCOO en la región, Ángel León, en la provincia de Toledo hay alrededor de 25 empresas en este sector y alrededor de 3.000 trabajadores. "Todas están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)", ha subrayado el representante sindical, quien ha señalado que el objetivo que se marcan es establecer una hoja de ruta para definir en qué situación se encuentran todas estas empresas y conseguir más compromisos de asociaciones empresariales como puede ser el Cluster Aeronáutico de Castilla-La Mancha.

León ha participado junto a a Raúl Alguacil, secretario general de UGT-FICA, en la constitución de esta mesa en la que se han dado cita el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y los alcaldes y alcaldesa de Illescas, José Manuel Tofiño; Yuncos, María José Gallego; y Tembleque, Jesús Fernández; y el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido. Tanto Alguacil como León han agradecido "el compromiso y la complicidad" de las representantes institucionales para emprender esta iniciativa con la que quieren "evitar que estas empresas se vean abocadas al cierre".

"No hay vuelos, ventas de aviones o reparaciones. Se trata de un sector estratégico para la provincia y también para Castilla-La Mancha que está pasando por un momento delicado", ha señalado Álvaro Gutiérrez, presidente de la Institución provincial, que ha avanzado el acuerdo de todos los participantes en dar continuidad a esta primera reunión para "seguir trabajando en defensa del sector, de los intereses de la economía productiva y de la calidad del empleo" pues "se trata de un sector con un empleo de calidad".

En este sentido, remarca que han ofrecido a la representación sindical de las empresas afectadas su "ayuda e interés en el mantenimiento de los puestos de trabajo". "Y de todo lo que esté en nuestra mano para que la carga productiva -del sector aeroespacial- no se traslade a otros territorios", ha agregado Gutiérrez, quien apunta que han acordado realizar dos declaraciones institucionales, una en defensa del sector aeroespacial y otra de apoyo a los trabajadores de Compo Factory en Toledo, en huelga indefinida desde el pasado jueves como protesta por el retraso en el pago de sus nóminas.

"No solo es el empleo que generan en las compañías sino en toda la provincia"

Precisamente, sobre la situación de la plantilla de Compo Factory, ubicada en la ciudad de Toledo, se ha pronunciado Ángel León, quien ha indicado que la noche de este martes "decidieron paralizar la huelga porque parece que va a haber un gesto por parte de la compañía para hacer frente a los salarios que les adeudan en este momento". "Es una buena noticia y esperamos que se cumpla y que no tengamos que volver a usar el derecho de huelga", ha agregado no obstante.

La situación de estas empresas se ve agraviada por "la bajada de pedidos, sobre todo de los aviones comerciales", tras el descenso del turismo y la reducción de la movilidad desde que se inició la pandemia. "Es un escenario en el que estamos intentado apuntalar las plantillas mediante los ERTE", ha agregado León, que ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente para "defender con uñas y dientes lo que durante tantos años este sector económico ha aportado a toda la provincia de Toledo", así como con la inversión en investigación, desarrollo e innovación que lleva asociado en diversos proyectos -como el de la creación del Centro Aeroespacial de Illescas-.

"Esperemos que este paréntesis termine más pronto que tarde y que las empresas puedan seguir generando un tejido productivo que tenga un presente y un futuro", ha dicho el representante de CCOO al tiempo que ha puesto como ejemplo el impacto que tienen empresas como Airbus -que genera unos 800 empleos- no solo con la creación de puestos de trabajo en la propia compañía sino también en sectores asociados como la logística, transportes, servicios o limpieza.

"La industria fija población"

De su lado, Raúl Alguacil ha destacado también la capacidad de este sector "de alto valor añadido y tecnológico" para fijar población en una región como Castilla-La Mancha. "Si los trabajadores pierden su empleo aquí lo buscarán en otros sitio. Por eso es importante también que con la situación de despoblación que se da en la región no se pierdan estos puestos de trabajo", ha agregado.

En este sentido, subraya la intención de "implicar a la Junta" en esta Mesa ya que es "un actor muy importante en este camino". "Ahora vienen los fondos de recuperación europeos, que tendremos que ver cómo y para qué vienen y cómo pueden paliar la crisis en este sector", ha señalado el representante de UGT.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 14:43 h

Descubre nuestras apps

stats