TOLEDO

Una excavación busca revelar los secretos de la Edad del Bronce en la localidad toledana de Los Yébenes

Excavación en el yacimiento 'Montón de Trigo' de Los Yébenes (Toledo)

Estudiar un yacimiento arqueológico que data de la Edad de Bronce. Es el objetivo del proyecto 'Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo' en la localidad de Los Yébenes (Toledo). Este lunes ha comenzado la segunda fase de excavaciones, tras una primera en agosto del año pasado.

El proyecto está dirigido por el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Ruiz Taboada que continuará esa segunda fase de excavaciones durante todo este mes. El yacimiento se encuentra en el paraje conocido como 'Montón de Trigo' y cuenta con el permiso de intervención arqueológica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Los Yébenes ya firmó el pasado año un convenio con la Universidad Complutense de Madrid así como con el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

En esta ocasión, serán los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid junto a los de la Universidad de Minnesota, los encargados de llevar a cabo esta segunda campaña de trabajos arqueológicos, con Ruiz Taboada a la cabeza.

Estudiar cuál era la vegetación en la zona hace 4.000 años

Los resultados del trabajo realizado en la primera fase de excavaciones determinaron resultados positivos mediante el análisis del subsuelo a través de un georradar operado por personal del Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid.

El georradar ofreció resultados muy interesantes porque expuso tres áreas distintas del 'Montón de Trigo'. En la primera de ellas predomina la roca y el interés que suscita es menor; la segunda área puede responder a estructuras de acumulaciones artificiales de piedra; y la tercera y con mayor potencial, es una parte del yacimiento con sedimento conservado, que es donde se prevé localizar la mayor información.

El objetivo de esta segunda fase del proyecto es continuar la excavación de ese tercer corte que permitirá obtener una visión en conjunto del poblado y sus dimensiones. Además, esta tercera área permitirá que más adelante un equipo de palinólogos realice estudios de medio ambiente para saber qué tipo de vegetación existía hace 4.000 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats