Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Se buscan alcaldes emprendedores para reconvertir la arquitectura popular en un nuevo modelo de habitabilidad

Beteta, en Cuenca

0

Transformar el concepto de habitabilidad en el medio rural más despoblado para recuperar (y reutilizar) la arquitectura popular como alternativa al éxodo demográfico. Es la iniciativa que lanza Isabel Ordieres, profesora titular del Área de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

“Necesitamos masa crítica de profesionales que apuesten por este tipo de procesos que ya se está produciendo en otros lugares de Europa”, explica la docente. Hace un “llamamiento” a sumarse a la iniciativa en particular a los más jóvenes.

“A veces me encuentro con que los alumnos están desmotivados respecto a su futuro profesional”, explica. Ella ve una oportunidad para ellos en el fenómeno de la despoblación. “Estamos en una zona con muchos pueblos abandonados en la que se pueden encontrar salidas profesionales”, apunta, al referirse en particular a las provincias de Guadalajara y de Cuenca.

Isabel Ordieres es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en proyectos de restauración y planes especiales de centros históricos. Ha realizado además diversos estudios sobre arquitectura popular, antropología y arqueología industrial, además del análisis del paisaje histórico.

 

Hay muchos monasterios abandonados en el medio rural que ya fueron factores de repoblación desde la Edad Media. Así surgieron muchos de los pueblos. Eso puede volver a suceder

Fue impulsora, y directora hasta 2018, de la revista Hispania Nostra, una asociación que denuncia de forma habitual el deterioro del patrimonio cultural y natural de España, poniendo el foco en emblemáticos edificios como castillos, antiguas industrias o casonas, entre otros.

A esta docente e investigadora siempre le interesó la arquitectura popular. “Es una tradición de siglos que se ha ido depurando con las nuevas necesidades. Lamentablemente está desapareciendo”. Así que se propone actuar para evitarlo y, de paso, ofrecer alternativas de vida a los vecinos de los pueblos recuperando y dando utilidades nuevas a las edificaciones rurales. “Hay iniciativas cada vez más interesantes, pero he observado que se hacen siempre desde el punto de vista productivo o económico. Es fundamental, pero creo que se puede contribuir de otra forma”.

En el proyecto caben viviendas, pero también edificios del patrimonio industrial o preindustrial y del patrimonio eclesiástico. “Hay muchos monasterios abandonados en el medio rural que ya fueron factores de repoblación desde la Edad Media. Así surgieron muchos de los pueblos. Eso puede volver a suceder”.

La investigadora propone pasar de los usos meramente turísticos -muchos se convirtieron en paradores u otro tipo de establecimientos- “para que sean lugares donde vivan familias, aunque sea en usufructo. El bien patrimonial sería salvado porque cuando no se usa se termina perdiendo”.

El desarrollo de la idea pasa por implicar a los alumnos y a los municipios en vías de despoblación “para contribuir a reflexionar sobre nuevos modelos de habitabilidad que hagan interesantes a este tipo de pueblos para ciertos sectores de la población”.

Propone hacerlo primero de manera teórica o “experimental” y después pasar a la práctica, con proyectos concretos. “Muchas personas no van a tener opciones de tener una buena vivienda en las ciudades. Los pueblos pueden ser alternativa y lo facilita todos los cambios que vivimos y las posibilidad del trabajo online”.

El modelo de la autogestión o el cooperativismo puede ser el punto de partida de los proyectos destinados “a quienes quieran embarcarse en un proyecto común”. La profesora ofrece “colaboración desde el punto de vista arquitectónico en procesos complejos” desde la esfera académica.

En la iniciativa será vital la participación de los ayuntamientos. “Buscamos alcaldes emprendedores y unirnos a las iniciativas para contribuir desde el lado arquitectónico. Hay muchas posibilidades, pero tiene que generarse un movimiento hacia el campo”.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats