Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

¿Qué ocurre si bebes agua mientras mascas un chile?: la respuesta, en la 'Noche de los Investigadores'

Foto: Europa Press

0

“Queremos invitar a todo el mundo a que participe en las actividades, especialmente a los niños”. La decana adjunta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá, Vanessa Tabernero, coordina este año la oferta divulgativa de la Institución académica con motivo de la celebración, este 24 de septiembre, de la 12 edición de la 'Noche Europea de los Investigadores'.

Se celebrará en el Edificio Polivalente del campus científico-tecnológico de 10 a 21.30 horas. “Este evento tiene cada vez tiene más aceptación porque fundamentalmente está destinado a las familias”.

Este año la Universidad de Alcalá se centrará en mostrar el importante papel de la Química en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aunque en realidad, remarca, “todas las ciencias son fundamentales en su consecución, hablamos de transversalidad para solucionar problemas que tenemos a nivel mundial”. 

Este año la universidad alcalaína pondrá el foco divulgativo en cómo los profesionales de la Química tienen en sus manos la posibilidad de alcanzar buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS).

“Pongo un ejemplo: el 'Hambre Cero'. La comida está relacionada con los fertilizantes inorgánicos que son un gran invento de la química. Les valió el Premio Nobel a los alemanes Haber y Bosch”, señala Vanessa Tabernero, decana adjunta de la Facultad de Ciencias.

Y es que la Química está detrás de 'inventos' para conseguir una producción y un consumo responsables, trabaja para garantizar la salud y bienestar de la sociedad, busca soluciones para tener agua limpia con sistemas de potabilización que pueda usar cualquier familia allí donde se necesite. “Se están desarrollando polímeros que se activan con luces ultravioletas para matar a los patógenos”, explica. La Química además desarrolla alternativas de búsqueda de energía asequible y no contaminante e incluso está detrás del diseño de ciudades y comunidades sostenibles, cuida la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.

En la Universidad de Alcalá, detalla, “uno de los grupos de investigación está trabajando en detectar enfermedades en niños pequeños usando dispositivos de bajo coste y que sean rápidos. Otros intentan extraer de los residuos de los alimentos sustancias que tengan gran valor para nosotros. En Química Orgánica, se trabaja en curas contra el cáncer con compuestos órgano-metálicos. Otros usan moléculas dendríticas para luchar contra el SIDA. En otros casos buscamos plásticos más sostenibles...”

Los químicos tratan de adaptar sus investigaciones al paso que marca el avance del cambio climático o eventos inesperados como la llegada de una pandemia. “Nos adaptamos a las prioridades” que por otro lado, reconoce, “también es una forma de conseguir más financiación para investigar. Tanto Europa como los ministerios van a priorizar acciones que tengan relación directa con cualquier problemática social. Con la COVID ha habido convocatorias especiales, en forma de medicamentos de prevención, por ejemplo. Muchos grupos han redireccionado su investigación para aportar su granito de arena”.

¿Cómo participar?

La asistencia a las actividades será gratuita y es imprescindible la reserva previa que puede realizarse mediante un click en este enlace. El viernes por la mañana habrá tres charlas divulgativas dirigidas a estudiantes universitarios relacionadas con los retos para alcanzar los ODS.

A las 17.30 horas se celebra una charla divulgativa sobre los diversos usos y transformación del dióxido de carbono, dirigida a todos los públicos. “¿Qué problemas causa y que hacemos los químicos para mitigarlos? Es lo que abordaremos”, explica Tabernero.

También habrá un taller para aprender a conocer y diferenciar plásticos y bioplásticos, así como su papel dentro del concepto de economía circular, para la que los residuos son un recurso. Serán tres sesiones: a las 17, a las 18 y a las 19 horas.

En las jornadas también se invita a comprender el sistema somatosensorial con la Química, comprobando qué ocurre si bebes un vaso de agua mientras mascas un chile y qué pasa cuando te comes el chile del plato de nachos o añades mostaza a un perrito caliente. “Se darán a probar y a oler al público determinados alimentos”. Hay cinco sesiones, de 20 minutos, y la primera empieza a las 18 horas.

¿Qué nos cuentan los árboles? También se explicará cómo se trabaja en dendrocronología, descubriendo que el crecimiento anual del tronco de los árboles depende de condiciones climáticas. Se mostrarán, además, los efectos del estrés climático en bosques. A partir de las 17.15 horas, en tres sesiones.

A partir de las 18.30 horas, habrá tres sesiones sobre Química Forense . “Por ejemplo cómo obtienen los científicos datos precisos en el lugar del crimen que puedan ser útiles para un juicio”. Además, los menores de 10 a 14 años construirán un sistema de filtración de agua, asimilando la importancia del agua y su correcto tratamiento en el taller dedicado a explicar cómo dar una nueva vida al agua, a partir de las 18.30 horas, en dos sesiones.

Y también habrá tiempo para la discusión en un juego de rol en torno al urbanismo y las políticas de transporte. Los participantes adoptarán diferentes posturas y discutirán posibilidades e implicaciones de modelos alternativos de urbanismo y transporte. A las 17.30 horas y con una duración de unos 90 minutos.

La participación de la Universidad de Alcalá se gestiona y coordina desde la Unidad de Cultura Científica - OTRI (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia). Esta edición, en colaboración con el Decanato de Química de la Facultad de Ciencias.

Esta iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de 27 países, cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats