Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Las “aves de barrio”, nuestra biodiversidad más cercana

SEO/Birdlife

ECOlógica

0

En España existen más de 500 especies diferentes de aves, todas ellas con sus particularidades y riquezas. Desde SEO/Birdlife, y con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, quieren que la ciudadanía salga estos días a conocer una parte de ellas y a disfrutar de su variedad. Para ello llevará a cabo más de 400 actividades en toda España. Bajo el lema “Acércate a las aves de barrio”, invitan a todos los ciudadanos y ciudadanas a que conozcan a las aves más cercanas, aquellas que conviven con nosotros en pueblos y ciudades aportando color, sonido y salud.

“SEO/BirdLife trabaja para devolver la naturaleza a las ciudades y para ello es necesario que la gente conozca y disfrute de las aves más cercanas, y tome conciencia de lo importante que es su conservación”, afirma Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana. La ausencia de aves no solo hace más tristes las ciudades, sino que también indica que algo va mal. “Las aves son indicadores de calidad de los ecosistemas y el bienestar humano en Europa. Lo que es bueno para ellas, es bueno para nosotros”, destaca.

Esta asociación quiere también rendir homenaje a los voluntarios “pajareros” y ornitólogos que salen a avistar aves o colaboran en los numerosos programas de voluntariado que desarrolla SEO/BirdLife. Por eso anima a los participantes en el Día de las Aves a que registren sus observaciones de aves en ‘eBird’ una aplicación móvil que ofrece información detallada muy útil para diseñar estrategias de conservación de las aves.

Los datos que aportan los colaboradores de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife contribuyen a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la basura en la naturaleza.

En Castilla-La Mancha, el Gobierno se sumará a la celebración del Día Mundial de las Aves, junto con SEO (Sociedad Española de Ornitología) Ciudad Real, mediante la realización de un programa de actividades de Educación Ambiental que tendrá lugar en el Refugio de Fauna del embalse de “El Vicario”, contando para ello con la participación de escolares de las pedanías de Ciudad Real de Valverde y Las Casas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Conservación y disfrute

El objetivo fundamental de la jornada, en la que participarán escolares del CEIP ‘Nuestra señora del Rosario’ de la pedanía de Las Casas y del CEIP ‘Alarcos de Valverde’, será dar a conocer las especies de aves más singulares de este espacio así como sus amenazas, promoviendo su conservación y disfrute, y por otro lado, se llevará a cabo una acción de Voluntariado Ambiental limpiando y mejorando el entorno del Refugio de Fauna del embalse de ‘El Vicario’.

Los escolares, mediante la labor del personal de Educación Ambiental y con la ayuda de prismáticos y telescopios, realizarán una ruta por el entorno de la cola del embalse de “El Vicario” (Peralvillo), que gracias a sus observatorios de aves son lugar idóneo para mostrar a los más pequeños la singularidad de las aves que frecuentan este espacio protegido.

Los voluntarios y voluntarias, guiados por el personal de Educación Ambiental, recorrerán aguas arriba la margen izquierda del embalse restaurando la orilla junto con Agentes Medioambientales y personal del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats