Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

BIOREGIO: ¿cómo funciona la ayuda europea para impulsar la economía circular?

BIOREGIO

Alicia Avilés Pozo

Ayudar a entidades locales y gobiernos regionales a desarrollar mejores políticas  mediante intercambio de ideas en medio ambiente, ecología y economía circular es el principal objetivo del proyecto internacional BIOREGIO, enmarcado dentro del programa Interreg Europe (se aprobó en su segunda convocatoria), y en el que la Viceconsejería de Medio Ambiente participa como socio.  

BIOREGIO está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y persigue influir en la política regional a través del impulso de la economía circular de los flujos de residuos orgánicos, acorde los objetivos fijados en el Paquete de Economía Circular adoptado por la Comisión Europea. Además, intenta mejorar la bioeconomia regional, incrementar los índices de reciclaje de los materiales orgánicos, así como intercambiar experiencias sobre las mejores técnicas disponibles a través de la cooperación regional e interregional.

Este proyecto, liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia) cuenta con la participación de ocho socios de seis países diferentes: la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), el Consejo regional de Paijat-Hame (Finlandia), la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (España), la Universidad eslovaca de Agricultura (Eslovaquia), la Universidad Aristóteles Tesalónica (Grecia), la Región Central de Macedonia (Grecia), el Instituto nacional de investigación y desarrollo para química y petroquíma, Subsidiaria de Calarasi (Rumanía), y la Asociación de Cámaras de Agricultura del Espacio Atlántico (Francia).

Programas de actuación

Toda la estrategia se aborda en torno a seis los instrumentos políticos, entre los que se encuentra el de Crecimiento Sostenible y Empleo 2014–2020, el Programa de Fondos Estructurales de Finlandia, el Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha. 2014-2020, el Programa Operativo Central de Macedonia, el Programa económico y de desarrollo social de la región autónoma de Nitra, el Programa operativo regional 2014-2020 de Rumanía, y el Programa Operativo FEDER-FSE de Países del Loira.

El periodo de ejecución de este proyecto es de cinco años, contando desde el 1 de enero de 2017 -cuando arrancó- hasta el 31 de diciembre de 2021, y se estructura en dos fases: los tres primeros años para el intercambio de experiencias, finalizando con un plan de acción específico y detallado (culminará el 31 de diciembre del presente año); y los dos siguientes para la monitorización del plan de acción y la puesta en marcha de posibles acciones piloto.

Durante ambas fases y de forma periódica, se llevan a cabo mesas redondas, talleres, seminarios, así como eventos regionales e internacionales donde compartir las mejores prácticas disponibles. En Castilla-La Mancha, uno de los encuentros más importantes en torno a este programa se llevó a cabo en Puertollano (Ciudad Real) en noviembre de 2017 y en torno a la bioenergía y la economía circular. 

El presupuesto estimado para el desarrollo de este proyecto es de 1,5 millones de euros, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el caso de Castilla-La Mancha, la Viceconsejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), centra este proyecto en los ensayos de investigación e innovación tecnológica basados en la eficiencia de los residuos como recursos, desarrollados en la biorefinería a nivel demostrativo implantada en Puertollano (Ciudad Real), gracias al Proyecto Clamber.  

En este proyecto, a nivel autonómico, participan como 'stakeholders' (las partes implicadas) la Dirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos, la de Política Financiera, la de Industria Industria, Energía y Minas, y la de Planificación Territorial Territorial y Sostenibilidad; así como el mencionado IRIAF, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes Ci3 y el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM).

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

stats